• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS

Sànchez y Turull denuncian "demora injustificable" en ocho recursos ante TC

La huelga de hambre iniciada hoy en prisión por los dirigentes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Turull pretende denunciar el "bloqueo" del Tribunal Constitucional a ocho de sus recursos de amparo, una "demora" que consideran "injustificable" y que les impide "acceder a la justicia europea".,Según han denunciado los dos diputados de JxCat en un manifiesto, el alto tribunal admitió sus escritos de amparo pero posteriormente no resolvió ninguno de ellos y los olvidó "

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:03

La huelga de hambre iniciada hoy en prisión por los dirigentes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Turull pretende denunciar el "bloqueo" del Tribunal Constitucional a ocho de sus recursos de amparo, una "demora" que consideran "injustificable" y que les impide "acceder a la justicia europea".

Según han denunciado los dos diputados de JxCat en un manifiesto, el alto tribunal admitió sus escritos de amparo pero posteriormente no resolvió ninguno de ellos y los olvidó "en un cajón", pese a que, según advierten, este tipo de recursos en casos de prisión preventiva deben gozar de una tramitación "preferente".

Según fuentes de la defensa de Sànchez y Turull, ambos han presentado ocho recursos de amparo admitidos a trámite y pendientes de resolver. Además, añaden que existe un noveno recurso, interpuesto el pasado 6 de noviembre, pendiente de admisión.

El primer recurso, presentado por Sànchez el 22 de noviembre de 2017 -y admitido a trámite el 5 de febrero- pedía al TC su amparo frente al auto de la Audiencia Nacional que desestimaba un recurso de apelación previo contra el auto de prisión provisional del 16 de octubre.

Entre los motivos, "vulneración del derecho de libertad, al no haber justificado mínimamente la magistrada Carmen Lamela por qué razones entendía que existía un riesgo de fuga, destrucción de pruebas o reiteración delictiva".

El 24 de abril Sànchez presentaba el segundo escrito -admitido a trámite el 8 de mayo-, en esta ocasión contra el auto del Supremo que desestimó el escrito de apelación contra la decisión de mantener la prisión provisional.

Entonces, alegaba que no existían indicios de "reiteración delictiva" que legitimaran la prisión preventiva y denunciaba "falta de proporcionalidad" en esta medida.

El tercer recurso de Sànchez, presentado el 24 de abril y admitido a trámite el 8 de mayo, se dirigió contra el auto del Supremo que en abril decidió desestimar un escrito en el que el líder independentista recurría la denegación de un permiso penitenciario para asistir al parlamento catalán o participar a través de una videoconferencia en el debate para ser investido presidente de la Generalitat.

Ese escrito alegaba que se vulneraba su derecho a participar en asuntos públicos y acceder a cargos públicos.

El 11 de mayo Sànchez presentó un cuarto recurso, admitido a trámite el 23 de julio, contra un auto y providencia del Supremo y contra un acuerdo de la comisión disciplinaria del Centro Penitenciario de Soto del Real, alegando que se vulneraba su derecho a un proceso "con todas las garantías y a un juez imparcial", así como a la tutela judicial efectiva.

El quinto recurso "bloqueado" al que se hace mención como motivo de la huelga de hambre fue presentado el 23 de mayo -y admitido a trámite el 5 de junio- por Jordi Turull y Josep Rull, que pedían amparo tras ser rechazada su escrito contra el auto de prisión del 23 de marzo de 2018.

Turull y Rull alegaban que se vulneraba sus derechos a la libertad, la representación política y el acceso a cargos públicos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Jordi Sànchez presentó el 20 de junio el sexto de los recursos citados, que fue admitido a trámite el 23 de julio y estaba dirigido contra una sanción del centro penitenciario de Soto del Real por difundir un mensaje electoral ya que, a su juicio, vulneraba su derecho a participar en la campaña electoral.

El 3 de julio, Sánchez presentó el séptimo recurso -admitido a trámite el 23 de julio-, esta vez contra un auto de la Sala de Apelaciones del Supremo que desestimaba una petición previa para intervenir en un segundo pleno de investidura a la presidencia de la Generalitat.

Finalmente, con el octavo escrito, presentado el 8 de octubre y admitido el 6 de noviembre, Sànchez, Rull y Turull recurrieron la decisión del Supremo de desestimar la recusación que presentaron contra un magistrado ante la "animadversión" que percibían en varios tuits de la asociación profesional de la que era vicepresidente.

Un noveno escrito, presentado el 6 de noviembre de 2018 y que por el momento no ha sido admitido a trámite, lo firmaron Rull y Turull contra el auto del Supremo que desestimó el incidente de recusación, por la "vulneración del derecho fundamental a un proceso con todas las garantías por falta de imparcialidad en la Sala de Enjuiciamiento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo