• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sànchez, Rull, y Turull: así es la lista anti-Junqueras de JxCat

El espacio postconvergente presenta a tres presos para intentar frenar a ERC

Sànchez, Rull, y Turull: así es la lista anti-Junqueras de JxCat

Emilio Naranjo

EFECOPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:40

El entorno del PDeCat y el de la Crida teme más que a nada que Esquerra Republicana de Catalunya aproveche el tirón del preso preventivo Oriol Junqueras y les arrebate el liderazgo del procesismo. Un liderazgo que se ha visto muy debilitado ante la negativa de Carles Puigdemont de compartir suerte y celda con los miembros de su Gobierno, a los que tras liderar hacia un camino sin salida, abandonó a su suerte marchándose a Bruselas en el maletero de un coche sin avisar a nadie.

Esta historia, que si bien no se pronuncia en voz alta, la mayoría de independentistas conoce, ha provocado que Oriol Junqueras, que ha mostrado con orgullo su condición de preso por la causa, haya adquirido una ascendiente moral sobre el independentismo de la que carece Puigdemont. Bien lo sabe ERC, que ha decidido presentar a Junqueras a todas las elecciones posibles, aprovechando este tirón.

La respuesta de JuntsxCat ha sido presentar no a uno, sino a tres presos a las elecciones generales del próximo 28 de abril, para intentar frenar así la pujanza de ERC. Los elegidos son el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, actualmente en prisión y juzgados por rebelión en el Tribunal Supremo. Junto a ellos estará también Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente Carles Puigdemont.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa, tras una reunión del grupo parlamentario de JxCat, la consellera de Cultura, Laura Borràs, ha anunciado que en Barcelona la lista estará encabezada por Sànchez, al que seguirán la actual diputada en el Congreso Míriam Nogueras, el eurodiputado Ramon Tremosa y ella misma.

Tras semanas de pugna entre los afines a Puigdemont y sectores del PDeCAT, se ha acordado que las listas de JxCAT en las elecciones generales del 28A las lideren tres presos: Jordi Sànchez en Barcelona, el exconseller Josep Rull en Tarragona y el exconseller Jordi Turull en Lleida, así como Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, en Girona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar