COPE

Sánchez reivindica los indultos en el Comité Federal: "Son un rotundo mensaje a la ciudadanía catalana"

Este sábado se celebra el primer cónclave socialista desde hace año y medio con la ausencia de las voces críticas como Page o Susana Díaz

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 jul 2021

El PSOE celebra este sábado su Comité Federal con carácter presencial desde hace un año y medio. Una reunión convocada el pasado 21 de junio por la Comisión Ejecutiva del partido.

La última vez que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó al Comité Federal socialista fue el pasado 23 de enero en Barcelona. Un gesto en apoyo del entonces candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, para las elecciones catalanas del 14 de febrero. Debido a la pandemia de coronavirus, esa cita tuvo carácter semipresencial, ya que sólo estuvieron presentes en Barcelona varios miembros de la cúpula socialista, con Sánchez al frente, y de la dirección del PSC mientras que el resto participó de forma telemática.

Este 3 de julio la reunión es presencial y en ella van a destacar más las ausencias que las presencias. Ausencias de las voces críticas como la de Susana Díaz que pese a ser, todavía, secretaria general del PSOE de Andalucía no se desplazará hasta Madrid al entender que "ya es el espacio de Juan Espadas". Tampoco estará presente el presidente de Castilla- La Mancha Emiliano García Page convaleciente por una operación de muñeca.


"Los indultos son un claro, rotundo y contundente mensaje de la democracia española"

El cónclave socialista está marcado por los indultos concedidos a los políticos condenados por el procés. En su discurso inicial, el Secretario General del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "los indultos son un claro, rotundo y contundente mensaje que la democracia española envía al conjunto de la ciudadanía catalana porque es parte de nosotros. Y el mensaje es rotundo, de empatía, de que queremos contar con todos".



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la "valentía" del PSOE por haber dado el primer paso para la convivencia concediendo los indultos a los presos del 'procés' y se ha jactado de que ya se empiezan a notar los efectos positivos. Además, ha advertido a los separatistas catalanes que una de las lecciones de la pandemia es que el mundo es interdependiente y que la "independencia es del siglo pasado".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Sabemos mejor que nadie el valor que significa dar el primer paso", ha exclamado para acto seguido añadir que España y Cataluña necesitan regresar a la cohesión y la concordia cuanto antes. "Si no lo hacemos nosotros, nadie más lo va a hacer", ha sentenciado.

Además, ha afirmado que los indultos empiezan a tener ya efectos positivos. "Si lo veis bien, más allá del ruido de la dreecha, ya empieza a tener sus efectos, poco a poco la serenidad empieza a imponerse sobre el ruido interesado, el debate sustituye al relato demagógico o emocionalmente rotundo de algunos representantes políticos, las mesas petitorias dejan espacio a los argumentos, que se agradece ¿no?", ha sostenido Sánchez.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar