• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez prevé ir a Viena el día fijado para comparecer en el Senado

El Gobierno tiene que comunicarlo al Senado y debería buscarse una nueva fecha para su comparecencia

Sánchez prevé ir a Viena el día fijado para comparecer en el Senado

BALLESTEROSEFE

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:26

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto participar en Viena en una cumbre de líderes de la UE y de África el próximo 18 de diciembre, la fecha fijada para una comparecencia suya ante el pleno del Senado.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado  que Sánchez tiene intención de acudir a esa cita en Viena, de la que consideran que no puede ausentarse al estar organizada directamente por la presidencia semestral de la UE, que corresponde a Austria, y por la relevancia de los asuntos que se van a tratar.

La agenda de la cumbre prevé una cena de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de África la noche del día 17, mientras que las sesiones de trabajo se sucederán durante la jornada siguiente, el 18. Ese día es la fecha fijada para que el presidente del Gobierno comparezca por la mañana ante el pleno del Senado para explicar las líneas generales de su gestión y dedicar un apartado específico a abordar el problema de la migración.

El grupo parlamentario del PP pretendía que también diera cuenta de las dudas que a juicio de sus dirigentes genera la autoría de su tesis doctoral. Si finalmente Sánchez viaja a Viena, el Gobierno tiene que comunicarlo al Senado y debería buscarse una nueva fecha para su comparecencia.

El portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, no tenía noticia de este posible aplazamiento, y si bien ha señalado que una cumbre europea suele ser una "razón de peso" para modificar una comparecencia presidencial, ha confiado en que ese caso el Gobierno ofrezca una fecha alternativa.

Eso sí, Cosidó ha subrayado que la cuestión lleva arrastrándose desde agosto, cuando la Diputación Permanente del Senado pidió a Sánchez que acudiera al pleno para abordar la crisis migratoria del verano, por lo que ha insistido en que debería acudir al pleno "en el menor plazo posible", incluso sin esperar al próximo año.

La comparecencia de Sánchez se ha abordado en las últimas reuniones de la Junta de Portavoces del Senado, y de hecho en la última del martes pasado se fijaron los tiempos de intervención de cada portavoz, si bien todavía falta por determinar la hora del comienzo del pleno, previsto para la mañana del día 18.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar