• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez mira a otro lado y guarda silencio ante los ataques de Belarra a la Casa Real

El líder del Ejecutivo ha evitado responder a los ataques de Ione Belarra a la Corona después de su encuentro con Felipe VI en Mallorca

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:14

La líder de Unidas Podemos y ministra del Gobierno de coalición, Ione Belarra, ha aprovechado este martes, con motivo de la celebración del Consejo de Ministros, para sacar a relucir la línea más críticas de la formación morada con la monarquía, coincidiendo con el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI en Mallorca.

La fecha elegida por Belarra y la cúpula de Podemos no es aleatoria, ya que es el día en el que se cumple un año de la marcha del Rey Don Juan Carlos a Emiratos Árabes.

En este contexto, las palabras de Belarra ha salpicado toda la crónica política de la jornada, dejando en un segundo plano los puntos tratados por Sánchez y el monarca en su tradicional encuentro estival en Mallorca, donde el presidente del Ejecutivo ha evitado desautorizar las palabras de su ministra, aunque ha mostrado su apoyo a las "instituciones constitucionales".

Belarra continúa la línea crítica con la Corona

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales ha tachado este martes de "gran anomalía democrática" la situación que vive la Casa Real desde la marcha del Rey Don Juan Carlos.

En esta dirección, Belarra también ha aprovechado su crítica a la monarquía para cargar contra su socio de gobierno, señalando que el PSOE sigue frenando en la Mesa del Congreso los intentos de Podemos y otras formaciones políticas para investigar al Rey Emérito.

De esta manera, la líder de la formación morada ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias entre las dos alas del Consejo de Ministros frente a la monarquía, llegando a remarcar de forma significativa el compromiso de su partido.

"Podemos va a seguir trabajando para que la democracia llegue a la Jefatura de Estado y por un horizonte republicano para España, como proyecto de profundización democrática, de modernización económica y de unidad en relación con el reconocimiento de nuestra plurinacionalidad", ha señalado Belarra volviendo a poner de manifiesto su sentimiento antimonárquico.

Sánchez y el sector socialista guarda silencio

Como era de esperar, las palabras de Belarra han salpicado al seno de la coalición, y en primer lugar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este martes celebraba su encuentro con Felipe VI en Mallorca.

Sánchez se ha limitado, tras el final de la reunión, a elogiar el compromiso del Jefe del Estado con la "actualización y la transparencia de la Casa Real". También, el presidente del Gobierno ha querido agradecer a Felipe VI la "acogida, disponibilidad y compromiso siempre con el país". Además, Sánchez también ha reconocido que el Rey muestra un gran "interés por conocer de primera mano todas las cuestiones que se aprueban en el Consejo de Ministros y que afectan al conjunto de la población española".

Pero el líder del Ejecutivo ha evitado, tras ser pregunto por el asunto, pronunciarse sobre los ataques de Ione Belarra directamente a la Corona, rechazando de esta manera desautorizar el ataque de la número uno de la formación morada, hecho que significa de forma destacable la disparidad de criterios de los dos principales socios de Gobierno frente a la Monarquía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En esta dirección también se ha pronunciado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que se ha limitado a remarcar que la postura del Gobierno respecto a la Monarquía es la defendida por Pedro Sánchez: "El Gobierno y su posición la está representando el presidente en su despacho con el Rey".

Podemos y su línea crítica con la Casa Real

Con estas declaraciones, Ione Belarra da continuidad a una línea crítica de Podemos con la Monarquía que se viene significando desde la fundación de la formación morada, y que a través de varios gestos, sobre todos protagonizados por Pablo Iglesias, se ha colado en varios capítulos de la crónica política de nuestro país. También, otros rostros conocidos de la formación como Pablo Echenique, Juan Carlos Monedero o Irene Montero han liderado críticas y ataques a la Corona.

El pasado mes de diciembre, Podemos protagonizaba un ataque frontal a la Monarquía al publicar en sus redes sociales un vídeo en el que se hace un recorrido de la la historia de la Casa Real bajo la sintonía de la serie 'Narcos', además también utilizaba imágenes de Franco para hacer un paralelismo entre la monarquía y el régimen anterior al actual sistema democrático.

Este fue uno de los últimos ataques, pero Iglesias también mostró su rechazo a la monarquía en más de una ocasión. Por ejemplo, en el mes de septiembre del pasado sus declaraciones coparon muchos titulares, cuando criticó la llamada del Rey a Carlos Lesmes por su ausencia en Barcelona en el tradicional reparto de despachos a los nuevos jueces.

También, a finales del pasado año, el por entonces líder de Unidas Podemos decidió dejar de seguir las cuentas oficiales de la Casa Real por rechazar las posturas de la monarquía respecto a asuntos como la división de poderes o los elogios a la labor informativa desarrollada por el periodista de Atresmedia, Vicente Vallés.

Elsa González: "El apoyo de Sánchez a la Casa Real es tibio"

La periodista, Elsa González, especializada en Casa Real, ha querido analizar en 'El Cascabel' de TRECE las palabras de la líder de Unidas Podemos: "Estas declaraciones perjudican y dañan la imagen de la corona. También daña la imagen que los españoles tienen de la Institución si los ataques no son respondidos por parte de otras autoridades. La verdad que desde Podemos los ataques han sido constantes, incluso previos a la salida del Rey a Emiratos".

Vídeo



Por último, también ha querido destacar que el apoyo de Sánchez a la Monarquía destaca por ser demasiado tibio: "La postura del Gobierno es que cada ministro tiene que hacer frente a sus propias declaraciones, y que es Sánchez el que fijaba la línea de apoyo a la Corona. Pero, la verdad es que el presidente del Gobierno ha sido tibio respecto al apoyo a la Corona. La realidad es que desde el PSOE nunca se ha producido un ataque directo a la Monarquía, pero la realidad es que el apoyo dado este martes por el líder del Ejecutivo ha sido muy tibio. Nunca elogian a la Monarquía de forma directa, siempre elogian la transparencia y la renovación, pero en nuestra Constitución dice que somos una Monarquía y se está eludiendo totalmente hablar de quién es el Jefe del Estado y cómo es nuestra forma de gobernanza".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar