• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA ANGOLA

Sánchez y Lourenço apuestan por aumentar las inversiones españolas en Angola

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Angola, Joao Lourenço, han suscrito este martes en Madrid una declaración conjunta en la que abogan por facilitar la presencia de inversiones españolas en el país africano.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:51

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Angola, Joao Lourenço, han suscrito este martes en Madrid una declaración conjunta en la que abogan por facilitar la presencia de inversiones españolas en el país africano.

Sánchez se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con Lourenço con motivo de la visita del presidente angoleño a España, que se ha concretado cinco meses después de la que protagonizó Sánchez a su país.

En ese viaje del presidente del Gobierno ya se avanzó en la idea de facilitar las inversiones españolas, y ese objetivo está presente en la declaración conjunta que han suscrito ahora.

Según Moncloa, la declaración pretende profundizar en las relaciones bilaterales y fortalecer sectores de interés económico para empresas e inversiones españolas en el país.

En la actualidad numerosas empresas de España desarrollan proyectos en Angola en sectores como los de tratamiento de aguas, frío industrial, salud, educación, formación o geología.

Sánchez ha destacado el interés de las empresas españolas por el mercado angoleño, "donde -ha dicho- pueden aportar su experiencia, calidad y tecnología para contribuir al desarrollo económico y social del país".

También ha resaltado que España quiere contribuir al diseño de la política de la UE hacia África para que esté orientada hacia el progreso y la industrialización del continente, la creación de empleo, especialmente para los jóvenes, y a la implementación efectiva del Área Continental de Libre Comercio.

El Gobierno recalca que Angola es uno de los principales socios de España en África y tiene un especial protagonismo en el III Plan África de 2019 y en el Programa de Acción Foco África 2023 que ha desarrollado España.

Sánchez ha subrayado que España siempre ha estado al lado de Angola, incluso en los momentos más difíciles como los años de guerra civil, y ha destacado que los dos países han de trabajar juntos para impulsar una relación estratégica con especial acento en las cuestiones económicas y de inversión.

Se ha referido asimismo a la situación de la pandemia y al proceso de vacunación y ha hecho hincapié en que para lograr la recuperación socioeconómica los países ha de tener acceso a las vacunas.

Al respecto, ha recordado el anuncio que formuló la semana pasada ante la Asamblea General de la ONU de que de los 30 millones de vacunas que España se ha comprometido a donar a distintos países, 7,5 millones se destinarán al África Subsahariana y de la denominada vecindad sur.

El jefe del Gobierno y el presidente angoleño han conversado también sobre la cooperación en la seguridad de la navegación en el Golfo de Guinea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE