• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez e Iglesias mantuvieron ayer una reunión en Moncloa para preparar el nuevo año político

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se reunieron ayer en el Palacio de la Moncloa, para preparar el nuevo año político. Fuentes cercanas a Unidas Podemos han explicado a Europa Press que esta cita se enmarca "dentro de la normalidad del funcionamiento de la coalición".

Según ha adelantado el diario 'La Información', se trata de la primera reunión desde hace varias semanas, pues los habituales 'maitines' entre dirigentes de PSOE y Unidas Podemos no se produjeron en diciembre por la sucesión de festivos y problemas de agenda de ministros.

El pasado 2020 se cerró con el acuerdo entre ambos socios de gobierno para aprobar el decreto antidesahucios para evitar lanzamientos hasta final del estado de alarma y la recuperación de la prohibición de cortes de suministros básicos, una vez superadas tensiones generadas al respecto en el seno de la coalición.

No obstante, existen discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos sobre la situación del salario mínimo interprofesional (SMI), que se mantiene congelado en el inicio del nuevo año. Así, algunos ministros socialistas vinculan un eventual incremento vinculado al acuerdo entre agentes sociales mientras que la formación morada demanda que se suba, como mínimo, al nivel de las pensiones o la mejora de retribución de funcionarios públicos.

La propuesta de aumentar de 25 a 35 años el cálculo para computar las pensiones del Ministerio de Seguridad Social ha motivado también discrepancias, dado que Unidas Podemos se opone a este planteamiento.

Sí hay sintonía en la necesidad de delimitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con mandato caducado, con una propuesta legislativa que se tramita en el Congreso. Además, lograron la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales en la Cámara Baja.

Durante su intervención telemática en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Iglesias defendió que iban a ser "muy cabezones" para que se cumplan los acuerdos de programa de Gobierno, como la mejora de los salarios, la revalorización de las pensiones o la derogación de la reforma laboral del PP.

En Unidas Podemos también se marcan como objetivos la ampliación de derechos para las personas trans, la aprobación de la Ley de Libertades Sexuales o la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como 'Ley mordaza'. Además, han puesto el foco en la situación de la monarquía y han demandado la creación de una comisión de investigación sobre el rey emérito Juan Carlos I a raíz del presunto uso de tarjetas opacas.

El nuevo año traerá una remodelación en el Ejecutivo tras la designación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del PSC a las elecciones catalanas.

La continuidad de Illa al frente de la cartera sanitaria ha generado críticas en partidos de la oposición y algunas voces en Unidas Podemos han planteado la necesidad de resolver pronto la situación del ministro. Es el caso del diputado Juan Antonio López de Uralde y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, trasladó ayer su preocupación sobre que, en un escenario de incertidumbre, en medio de la tercera ola de coronavirus y con problemas en la campaña de vacunación, Illa se haya presentado como candidato.

"Necesitamos un ministro que esté las 24 horas, los 7 días de la semana y volcado al 100% en la lucha contra la pandemia. Quiero trasladar nuestra preocupación porque en momentos así lo que interesa no es pensar en intereses electoralistas, sino como hacer frente a la pandemia", incidió.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar