• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez y Feijóo se citan cara a cara en el Senado en un clima de máxima tensión tras la decisión del TC

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se enfrentan a un tenso debate, el último del año en la Cámara Alta, tras el inédito fallo del Constitucional

Audio

Texto: Redacción Digital / Europa Press | Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:20

El Senado acoge este miércoles el último cara a cara del año entre Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo. El debate, que ya de por sí suele caracterizarse por ser bronco, tiene lugar después de la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación parlamentaria de la reforma judicial. Un día después de la decisión del Alto Tribunal, el Gobierno ha anunciado que va a registrar una proposición de ley con las enmiendas que ha paralizado el TC.

Pedro Sánchez parece decidido a adoptar un paquete de reformas legales, sin descartar sumar al vuelco progresista del Constitucional, vía proposición de ley, una forzosa renovación del Consejo General del Poder Judicial. El 'Plan B' de Moncloa puede incluir la rebaja de las mayorías en las Cortes, de los tres quintos actuales a la absoluta, para renovar el órgano de gobierno de los jueces, sin consenso con el PP.

Los contactos entre los socios de investidura, con Unidas podemos a la cabeza, se suceden para atar a cinco de los 10 grupos parlamentarios del Congreso y constituir un 'Frente Popular', según lo definen los morados. Está por ver si retoman un cambio de las reglas que ya censuró Europa, el equipo presidencial sostiene que las llamadas de Bruselas son recomendaciones.


Sánchez y Feijóo, cara a cara en el Senado

En este clima de máxima tensión, Sánchez y Feijóo se ven las caras a las cuatro de la tarde en la Cámara Alta. "¿Cuál será su próxima promesa incumplida?", dice textualmente en la pregunta parlamentaria que tiene previsto formular Feijóo al jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno. El Grupo Popular registró esa cuestión el pasado jueves, cuando el foco mediático estaba centrado en el referéndum de autodeterminación que reclaman los independentistas, pero que Pedro Sánchez y diferentes miembros del Gobierno niegan de plano que se vaya a producir.

En 'Génova' recalcan además que las palabras del presidente del Gobierno no tienen credibilidad porque ha terminado haciendo todo lo que dijo que no iba a hacer, como los indultos a los condenados por el 'procés', la derogación del delito de sedición o la rebaja de las penas por delito de malversación, han señalado a Europa Pres fuentes 'populares'.

Feijóo llevará a su intervención del Senado algunos de los mensajes que ha expuesto públicamente este martes en su comparecencia en la sede del partido para valorar el fallo del TC, donde ha urgido a rebajar la "escalada verbal" y ha reclamado a Sánchez que deje de "impugnar" el sistema y "deshonrar" la democracia.

En esa comparecencia, el líder del PP ha pedido a Sánchez que renuncie a modificar el Código Penal "a toda prisa" y le ha instado a alcanzar acuerdos de Estado entre el partido que gobierna y gobernará. A su entender, "no hay sentido de Estado en que el Gobierno someta las grandes decisiones al capricho de los partidos que quieren irse" de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar