• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez evita aclarar si Juan Carlos I forma parte de la Casa Real y afirma que respetará la condición que se le dé

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

Un tribunal de Londres debe decidir sobre esta condición, clave para que pueda prosperar un proceso abierto tras una denuncia de Corinna

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que respetará la condición que se dé al Rey emérito Juan Carlos I sobre si forma parte o no de la Casa Real, un punto que es clave para que pueda prosperar el proceso judicial contra él en un tribunal de Londres por una denuncia de Corinna Larsen.

"La condición que se dé será la que yo respete como presidente del Gobierno", ha señalado Sánchez al ser preguntado sobre si considera que Juan Carlos I forma parte o no de la Casa Real, en declaraciones a los medios en la rueda de prensa de balance del año que se ha celebrado en La Moncloa.

La defensa del rey emérito Juan Carlos I aseguró a principios del mes de diciembre que "Su Majestad goza de inmunidad" y que la justicia británica no es competente para atender la demanda presentada por Corinna Larsen que se estudia en los Reales Tribunales de Justicia, en Londres.INMUNIDAD POR PERTENECER A LA CASA REAL

En su demanda, la ex amiga íntima del monarca pidió a los tribunales que reclamaran al rey emérito una indemnización por los costes de su tratamiento médico de salud mental, por la "instalación de medidas de seguridad personal y servicios diarios de protección" y por la contratación a "exdiplomáticos y exfuncionarios del Gobierno" para que interviniesen con el fin de "poner fin al acoso" que dice haber recibido por parte de Juan Carlos I.

El abogado de Juan Carlos I explicó entonces que "hay al menos tres cuestiones de inmunidad que son pertinentes" en este caso. Defendió que Juan Carlos I es miembro de la Casa Real y se amparó en la Ley de Inmunidad del Estado aprobada en Reino Unido en 1978, cuyo ámbito de aplicación se extiende al soberano y a los miembros de su familia que forman parte de la Casa Real. Será por tanto la justicia británica quien deba dilucidar si el emérito aún forma parte de la Casa Real.

La defensa del emérito negó todas las acusaciones vertidas por Larsen e insistió en que el órgano competente para atender cualquier procedimiento sobre hechos vinculados al monarca posterior a su abdicación es el Tribunal Supremo español.

AUMENTAR LA TRANSPARENCIA DE LA CORONA

Por otro lado, Sánchez ha sido cuestionado sobre si en 2022 se van a retomar los planes del Gobierno para aumentar la transparencia de la Corona, a lo que el presidente ha respondido que "cuando tengan noticias será porque así se produce" aunque por el momento se ha limitado a expresar su reconocimiento por la labor del actual monarca, Felipe VI, al frente de la Jefatura del Estado.

Finalmente ha destacado el "ejercicio de transparencia y ejemplaridad" que ha desempeñado Felipe VI desde que es rey. "E eso me reafirmo", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar