• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez pide a Podemos "bajar los decibelios" y enfría la reforma sobre los delitos de opinión

El presidente del Gobierno ha insistido en aseverar que España es una "democracia plena" y que no se puede justificar la violencia en las calles ni desentenderse de ella

Vídeo

  • item no encontrado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:34

Pedro Sánchez aconseja a Unidas Podemos "bajar los decibelios" a la hora de afrontar las diferencias que mantienen ambos socios de coalición y ha animado a demostrar que el diálogo es la forma de fortalecer el Ejecutivo.

Así lo ha indicado durante su intervención en el Pleno del Congreso para informar de la situación del coronavirus para aludir, en su turno de réplica, al portavoz de la formación morada, quien previamente había apremiado a Sánchez a debatir sobre las discrepancias en el seno del Ejecutivo para adoptar medidas valientes que den cumplimiento al programa pactado en la coalición.

Al respecto, Sánchez ha reivindicado que su "obligación" y "responsabilidad" en momentos de "gran turbación", es trabajar por la unidad de España, y también de las "fuerzas progresistas".

No obstante, ha enfatizado que "a todos" les gustaría "hacer más cosas y más rápido" pero que se debe combinar esa "exigencia" legítima con el realismo. Por tanto y ante un nuevo ciclo que no arroja elecciones en los próximos dos años, ha llamado a trabajar con "algo más de sosiego".

Precisamente en las últimas fechas han transcendido diferencias entre los socios, a raíz sobre todo de la Ley de Vivienda (por la regulación de los alquileres) y la Ley Trans, al entender los morados que el PSOE se ha alejado del programa de gobierno.

El Gobierno será quine regule la reforma de los delitos de opinión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido dejar claro que será el Gobierno quien regule la reforma de los delitos de opinión, enfriando así la proposición de ley que registró Unidas Podemos en el congreso antes de las elecciones catalanas con idea de acelerar su tramitación.

Según ha explicado ante el Pleno del Congreso, el ministro "competente" en la materia, el titular de Justicia, el socialista Juan Carlos Campo, ya expresó la voluntad de reformar la ley en relación con los delitos de odio. "Y lo vamos a hacer, como adelantó el ministro" ha remarcado.

A su juicio, la libertad de expresión está sujeta a ciertos limites, que deben ser iguales para todos, y para ello hay que buscar desde el Gobierno "el máximo respaldo posible".

Y en cuanto a los incidentes violentos producidos en las manifestaciones por la libertad del rapero 'Pablo Hasél', ha subrayado que eso "nada tiene que ver con la libertad de expresión".

La violencia es la peor propaganda

"El peor servicio a la defensa de la libertad de expresión es el recurso a la violencia, pues nada hay más opuesto a cualquier libertad que el recuso a la violencia --ha dicho--. A quienes justifican el uso de la violencia como medio para llamar la atención sobre un problema, debo decirles que es la peor propaganda porque atrae toda la atención sobre el hecho violento y la desvía del tema".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A partir de ahí, ha remarcado que "el gobierno se opone a todo tipo de violencia" y no se desentiende de ella. Y mientras que el vicepresidente Pablo Iglesias cuestionó la plena normalidad de la democracia española, el líder del PSOE ha zanjado: "Ninguna democracia plena puede desentenderse la violencia y España es una democracia plena".

En su opinión, "la democracia ampara la libertad de expresión y de manifestación", y "ampara expresiones hasta infames", pero lo que no ampara es ninguna situación de violencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar