• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez dice a Abascal que "personifica el odio" y es la "antesala a la violencia física" y este enumera insultos a Vox

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:49

El presidente, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles a Santiago Abascal de "personificar el odio" en el Congreso y ha censurado su discurso porque, a su juicio, "precede a la violencia física" contra alcaldes, concejales y sedes socialistas. El líder de Vox ha rechazado la acusación y ha enumerado los insultos recibidos por miembros de su formación, como "fascistas, homófobos o xenófobos".

Durante su réplica a los grupos, Sánchez se ha referido a las palabras que el líder de Vox pronunció durante la convención Europa Viva 24 sobre "echar a patadas" y "correr a gorrazos" al Gobierno, así como otra afirmación anterior sobre "colgar a Sánchez por los pies" que ya hizo en un medio argentino.

"Personifica el odio en esta Cámara, sus palabras son veneno para la democracia y la convivencia en nuestro país y su discurso de odio precede a la violencia física", ha dicho el jefe del Ejecutivo, antes de detallar que 137 sedes socialistas en 40 provincias han sido vandalizadas y concejales y alcaldes del PSOE han sufrido agresiones verbales y físicas.

A renglón seguido, el presidente ha advertido a Abascal de que Vox, en colaboración con el PP, no podrá "echar a patadas ni correr a gorrazos" a su Gobierno, legítimamente elegido en las urnas el 23J. "A los gobiernos los pone y los quita el pueblo, a gobernar se llega de otra manera, con el voto de la gente, métaselo en la cabeza", ha ahondado.

"SU MAJESTAD"

De su lado, Abascal ha defendido que sus palabras sobre las "patadas y los gorrazos no son literales" y ha arremetido contra el presidente con una enumeración de insultos que los miembros de su formación han recibido por parte del Gobierno o el PSOE. Ha enumerado "fascistas, homófobos, xenófobos, ultraderecha, odiadores de los pobres, nazis a cara descubierta y brazo político del terrorismo machista".

Asimismo, ha asegurado que los miembros de Vox han sido acusados "de querer bombardear Cataluña cada 50 años, de matonismo nazi y de sembrar el odio contra las mujeres". Ha citado específicamente al ministro de Transportes, Óscar Puente, que, ha denunciado, les tildó de "racistas".

En esta línea, ha preguntado a Sánchez si sabe "cuántos ataques a sedes de Vox hay desde que gobierna" y ha recordado que algunos de sus diputados han sido agredidos "a pedradas", como Rocío De Meer. También ha rememorado el intento de asesinato que sufrió el fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras. "No saben hasta qué punto son responsables de lo que ha pasado en España", ha lamentado el líder de Vox.

Abascal se ha referido a Sánchez como "majestad" durante toda su dúplica, por lo que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le ha llamado la atención, a lo que Abascal le ha respondido apelando a la ironía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE