• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA ÁFRICA

Sánchez desea abrir una nueva etapa con África con su viaje al continente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este miércoles un viaje oficial a Angola y Senegal con el que pretende abrir una nueva etapa en las relaciones de todo tipo entre España y África, un continente en el que ve un enorme potencial y con el que aspira a incrementar la colaboración.,Sánchez estará acompañado en su gira africana por un grupo de empresarios españoles y participará junto a ellos en sendos eventos con los que se quiere impulsar su presencia en numero

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:37

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este miércoles un viaje oficial a Angola y Senegal con el que pretende abrir una nueva etapa en las relaciones de todo tipo entre España y África, un continente en el que ve un enorme potencial y con el que aspira a incrementar la colaboración.

Sánchez estará acompañado en su gira africana por un grupo de empresarios españoles y participará junto a ellos en sendos eventos con los que se quiere impulsar su presencia en numerosos sectores.

En la presentación de las prioridades de la política exterior española, el jefe del Ejecutivo ya señaló el pasado mes de enero a África como uno de los objetivos principales y llegó a decir que esta debe ser la década de España en el continente.

A ello contribuye, según el Gobierno, el plan Foco África 2023 presentado recientemente en el Palacio de la Moncloa para fomentar una alianza estratégica con los países de la región y otra serie de acciones entre las que se incluye este viaje de Sánchez.

Un viaje que no ha querido demorar pese a la delicada situación que se vive en todo el mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que en el caso de Angola y Senegal no ha tenido una elevada incidencia desde el punto de vista sanitario aunque sí ha afectado de forma notoria a sus economías.

De esa repercusión y de numerosos aspectos de las relaciones bilaterales hablará Sánchez con los presidentes de ambos países, el angoleño, Joao Lourenço, y el senegalés, Macky Sall.

Sánchez llegará a la capital angoleña, Luanda, en la noche del miércoles y al día siguiente protagonizará una agenda diversa que comenzará con la visita a una subestación eléctrica de la empresa española Elecnor, que lleva más de 30 años con presencia en el país.

Después se desplazará al colegio salesiano Don Bosco, regentado por un misionero español y especializado en la alfabetización y atención a menores en situación de riesgo.

La reunión con el presidente Lourenço será el siguiente punto de su recorrido, tras la que se firmarán una serie de acuerdos y memorandos para profundizar en la colaboración bilateral.

Entre esos acuerdos hay varios en materia de transporte aéreo, pesca, agricultura e industria.

Habrá un almuerzo ofrecido por el presidente de Angola y ambos encabezarán a renglón seguido un encuentro empresarial.

La visita de Sánchez a Angola es la primera de un jefe del Gobierno español en casi 30 años ya que la última fue la que realizó Felipe González en 1992.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mayor presencia de autoridades españolas ha habido en Senegal, país al que llegará Sánchez la noche del jueves, 8 de abril.

Al día siguiente comenzará su agenda con un encuentro empresarial hispano-senegalés y a continuación irá al puerto de Dakar para visitar a los integrantes del contingente de la Guardia Civil y la Policía Nacional que trabajan en el marco del despliegue de patrullas conjuntas en la lucha contra la migración ilegal.

El componente migratorio tiene una especial relevancia en la relación bilateral y los dos países mantienen una estrecha colaboración para luchar contra los tráficos ilícitos y lograr una migración ordenada, segura y regular.

De esa colaboración hablará Sánchez con el presidente senegalés antes de la firma de varios acuerdos bilaterales sobre migración, atención a población vulnerable y líneas de crédito para gestión de residuos urbanos y técnicas de irrigación en el Sahel.

Sánchez visitará también la que será la sede del Instituto Cervantes en Dakar, que se espera que esté operativa en el segundo semestre de este año y que es la primera de esta institución en África subsahariana.

Su agenda la cerrará con una visita a los militares españoles del destacamento Marfil, que da apoyo a diversas operaciones internacionales contra el terrorismo yihadista en el Sahel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar