• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez 'compra' el voto joven con pagas mensuales: "Han abandonado al PSOE"

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado en los últimos días dos bonos de ayudas distintos como una posible forma de atraer de nuevo el voto de los más jóvenes

Audio

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:07

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue concediendo ayudas a los más jóvenes. Si ayer decidió ofrecer bonos de hasta 250 euros para ayudar a jóvenes de entre 18 y 35 años, con rentas inferiores a los 23.725 euros, con el único objetivo de facilitar su emancipación. Ahora, el presidente ha dado un paso más y ha anunciado un bono cultural de 400 euros para todos aquellos jóvenes que vayan a cumplir 18 años e irá destinado a la compra de libros o la asistencia a actividades artísticas.



Dos anuncios prácticamente encadenados que, como no podía ser de otra forma, ha recibido respuesta por parte de su socio de Gobierno, Unidas Podemos.

Anoche, en una entrevista radiofónica, fue Ione Belarra quien aseguró que no tenían conocimiento de las ayudas de 250 euros incluidas en la nueva Ley de Vivienda impulsada por el PSOE. Ahora, sin embargo, no han querido quedarse atrás y han dado el paso de apuntarse el tanto del bono cultural. Este miércoles, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han reivindicado que el bono cultura de 400 euros es una medida incluida en los PGE del año 2022 a propuesta de Unidas Podemos.

¿Estrategia política de Sánchez para recuperar el voto joven?

Una estrategia política por la que ambos tratan, probablemente, de ganarse la confianza y la simpatía de los sectores más jóvenes. Aunque, si ampliamos el horizonte y damos un paso más, podríamos incluso atrevernos a decir que Pedro Sánchez no está haciendo otra cosa más que tratar de recuperar el voto joven, que a priori podría decirse que ha perdido.

Esta última premisa hemos querido valorarla con María Martín, directora de comunicación de GAD3, quien no ha tenido ninguna duda de que es una estrategia para atraer ese voto joven. "Ellos son conscientes de que hay un sector que ha salido muy perjudicado económicamente por la pandemia, que ha sido el de los jóvenes", ha asegurado. La directora de comunicación de GAD3 ha recordado que muchas de las ayudas tras la pandemia han ido destinadas "a empresarios, autónomos, funcionarios y pensiones. Es decir, sectores mayores de 35 años", ha señalado.

"Toda la actividad gubernamental ha ido encaminada a sectores de la población mayores. El Gobierno es consciente de que se está dejando atrás a los jóvenes", ha asegurado para, a continuación, hablar de las últimas elecciones. "El grueso del voto joven va a los grandes partidos pero donde más se desgastan es en menores de 35 años, que para centro-derecha han ido a Vox o Ciudadanos, y en el centro-izquierda a Podemos o a Más País, y por lo tanto desgastan a los dos grandes partidos, sobre todo el voto de los menores de 35 años".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Seguidamente, y para ver el ejemplo sobre la mesa, hemos querido saber si la estrategia podría venir a modo de respuesta por la pérdida del voto joven. María Martín ha dejado claro que, acudiendo a las urnas que ya se han abierto (Madrid, Galicia, Cataluña o País Vasco), la respuesta clara es que "los jóvenes han abandonado el Partido Socialista". Este sector se decantó por el PP de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y de Alberto Núñez Feijóo en Galicia. En el caso de Cataluña, el grueso joven votó en gran medida a Esquerra Republica y si hablamos de País Vasco, el partido más votado entre los jóvenes fue Bildu, pero en ningún caso el PSOE fue uno de los favoritos por los jóvenes en ninguna de las comunidades autónomas mencionadas. "Evidentemente los jóvenes, en lo que llevamos de urnas abiertas, han abandonado al PSOE", ha sentenciado la directora de comunicación de GAD3.

Con este razonamiento, la única cuestión que aún queda por resolver es si la estrategia que ha emprendido recientemente Pedro Sánchez podrá tener el resultado esperado o si por el contrario, sembrará cifras de voto similares a las que ha obtenido en las comunidades autónomas que ya han tenido que acudir a votar y donde el PSOE ha brillado por su ausencia entre los más jóvenes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar