• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez coge el relevo de Zapatero: las presencias y ausencias de los políticos en las galas de los Goya

Pedro Sánchez será el segundo presidente en activo en asistir a la fiesta del cine español

Sánchez coge el relevo de Zapatero: las presencias y ausencias de los políticos en las galas de los Goya

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:52

La ceremonia de los premios Goya de este año será recordada por algo más que por el duelo entre Almodóvar y Amenábar por el galardón a mejor película. El motivo es que, por primera vez desde el año 2005, un presidente del Gobierno en el cargo acudirá a la gala.

Zapatero fue el primer jefe del Ejecutivo en asistir a la fiesta del cine español y el sábado Pedro Sánchez le emulará. Mariano Rajoy optó por no acudir mientras vivía en La Moncloa, aunque en el pasado sí lo hizo como ministro de Cultura.

En el caso de Sánchez, si bien es cierto que ya se dejó ver en las ceremonias de 2016 y 2018, nunca lo había hecho como presidente del Gobierno, ya que el año pasado prefirió acudir a un mitin en Zaragoza.

Las autoridades que han confirmado su asistencia a la gala del sábado son, además de Sánchez, los ministros de Consumo y Cultura, Alberto Garzón y José Manuel Rodríguez Uribes; la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Por su parte, Vox anunció hace unos días que rechazaba la invitación de la Academia del cine español. En la gala del año pasado, la formación de Santiago Abascal no fue convocada a la gala. Vox contestó entonces animando a los cineastas a hacer películas sobre la historia de España:


 


Los políticos en pasadas ediciones de los Goya

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La presencia de políticos en los Goya ha sido en el pasado motivo de polémicas. Tal fue el caso en el año 2014, cuando el entonces ministro de Cultura del Ejecutivo de Rajoy, José Ignacio Wert, no acudió a la gala. El sector audiovisual lo entendió como un desaire por las críticas al Gobierno frente a la subida del IVA cultural.

Fue a partir de 2016 cuando la aparición de políticos en las galas de los Goya se hizo habitual. En ese año, los nuevos partidos, representados por Pablo Iglesias y Albert Rivera, acudieron a la ceremonia. La imagen de Iglesias, al que rara vez se le ve llevando corbata en el Congreso, luciendo esmoquin en la gala fue muy comentada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar