COPE

POLÍTICA PARTIDOS

Sánchez y Casado miden las fuerzas del PSOE y el PP en Castilla y León

Con Castilla y León como escenario, en concreto las ciudades de Burgos y León, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que participará en el Congreso Autonómico del PSOE que reelegirá a Luis Tudanca como líder, y el presidente nacional del PP, Pablo Casado, que reúne a sus presidentes provinciales, medirán sus fuerzas en sendos actos multitudinarios, que marcarán el fin de semana político.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:30

Con Castilla y León como escenario, en concreto las ciudades de Burgos y León, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que participará en el Congreso Autonómico del PSOE que reelegirá a Luis Tudanca como líder, y el presidente nacional del PP, Pablo Casado, que reúne a sus presidentes provinciales, medirán sus fuerzas en sendos actos multitudinarios, que marcarán el fin de semana político.

Aunque inicialmente estaba previsto que Sánchez clausurara el 14 Congreso del PSOE de Castilla y León, fuentes socialistas han informado a Efe de que quizás se produzcan cambios en las intervenciones anunciadas y en principio el presidente del Gobierno abrirá el encuentro el sábado por la mañana.

Sánchez está participando en todos y cada uno de los congresos autonómicos que el PSOE lleva desarrollando desde hace semanas, con intervenciones centradas en temas relacionados con la salida de la crisis de la covid y la oportunidad que representan los fondos europeos para acometer cambios estructurales en el modelo productivo del país.

Además del presidente, está prevista la participación en esta cita congresual socialista de ministras con vinculación a este territorio, como la ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles, y la de Industria, la vallisoletana Reyes Maroto, junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Los vecinos presidentes autonómicos de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Asturias, Adrián Barbón, también tienen anunciada su presencia en el Congreso, pocos días después de compartir mesa de trabajo en Santiago de Compostela con sus homólogos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), entre otros, para abordar la negociación del futuro modelo de financiación autonómica.

Un día antes de la intervención de Sánchez, el viernes, llegará la intervención del líder nacional del PP, Pablo Casado, en León, donde la dirección popular pretende mostrar sus procesos de renovación de liderazgos en la mayoría de provincias españolas, ya que en el caso de Castilla y León aún resta por completarse el relevo o la continuidad del actual presidente provincial, Javier Iglesias, sin que el partido haya detallado aún para cuándo prevé afrontar el proceso ni las razones para su retraso.

En el caso del Congreso Autonómico del PP, fue la pasada semana cuando el presidente Mañueco anunció en un acto en Madrid que su intención es que se celebre en el primer trimestre de 2022 "o antes", lo que ha alimentado la percepción de que esa cita pueda convertirse en el pistoletazo de salida para una convocatoria electoral, ya sea en 2022 o en la ordinaria de 2023.

Además de Casado, el PP prevé que también intervenga en esta cita con los presidentes provinciales el que, desde la dirección nacional, ha acometido estos procesos con negociaciones con las direcciones autonómicas y provinciales para tratar de evitar pugnas en elecciones primarias a nivel provincial, lo que ha conseguido en la mayor parte de territorios, pero no en todos.

En palabras de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, este encuentro en León busca convertirse en un "hermanamiento" entre los nuevos líderes y los principales dirigentes del partido a nivel nacional, aunque se desarrollará en un clima de tensión interna por la falta de acuerdo acerca de los plazos y las candidaturas para el liderazgo en la Comunidad de Madrid.

Además de estas citas políticas, también la capital leonesa acogerá un nuevo congreso de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que prevé reelegir como líder a su actual portavoz en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, y mantener los postulados de reivindicación de la autonomía para la "Región Leonesa", en referencia a las provincias de León, Zamora y Salamanca, y su consecuente segregación del resto de provincias que actualmente componen la Comunidad de Castilla y León. EFE

orv/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar