• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez blinda sus comparecencias ante la crisis con Argelia y cede toda la responsabilidad a Albares

El presidente ha eludido pronunciarse sobre la crisis. Han pasado 72 horas y el resultado han sido tres actos blindados a la prensa al tirar de plasma

Audio

Texto: redacción digital | Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:10

En el gobierno admitieron que se calibró mal la reacción de Argelia, pero insistiendo en que eran imposible de prever sus represalias ante el volantazo promarroquí sobre el Sáhara. Una posición que tachaban de sencilla a nivel interno y con la boca pequeña desde algún departamento ministerial.

La crisis pasó factura a José Manuel Albares, ministro de Exteriores, y para muestra su compañera Isabel Rodríguez tomó distancias: "En elación al gobierno y a su política exterior la dirige el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores y por supuesto es una política en defensa del interés general".

Mientras tanto, Pedro Sánchez se aisló a pesar de su personalismo en la toma de decisiones. El presidente ha eludido pronunciarse sobre la crisis. Han pasado 72 horas y el resultado han sido tres actos blindados a la prensa al tirar de plasma, sin que haya salido de su silencio. Mutismo que el equipo presidencial atribuyó en todo momento a la necesidad de dejar encargarse de la salida de este entuerto al mismo José Manuel Albares.

A última hora de este viernes, el Gobierno de España ha mostrado su satisfacción por la rectificación de Argelia en la congelación de las relaciones comerciales tras el apoyo de la Unión Europea a España en la crisis abierta con Argelia, con un comunicado de Bruselas en el que avisa de que está dispuesta a "hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" que tome contra uno de sus Estados miembro.

Las fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press han resaltado que el apoyo brindado por la Unión Europea a España y su respuesta se ha traducido en la rectificación de Argelia a su decisión de congelar las transacciones comerciales, además de comprometerse a seguir cumpliendo con los acuerdos en las entregas de gas.

En este contexto, la Unión Europea llamó este viernes al diálogo como primera opción para resolver la crisis, si bien mostró su preocupación por la ruptura de Argel con el Tratado de Amistad firmado con España y la decisión de detener las transacciones entre los dos países.

En un comunicado, firmado por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, señalaron que evaluarán en detalle las consecuencias de estas medidas pero considera, "en principio", que pueden vulnerar el Acuerdo de Asociación de Argelia con la UE.

Las relaciones bilaterales de un país tercero con un Estado miembro individual son también "parte de las relaciones con la UE", subraya la declaración, que apunta además que la "unidad y solidaridad" entre los países del bloque es un elemento clave en la defensa de los valores y principios comunes en sus relaciones con terceros.

"La política comercial es una competencia exclusiva de la UE y la UE está preparada para hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva contra uno de los Estados miembro", zanja el comunicado del jefe de la diplomacia europea y el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar