• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez anuncia “semanas difíciles” y promete ayudas a las familias y a las pymes

El presidente del Gobierno ha lanzado un mensaje de confianza, serenidad y unidad para la ciudadanía ante el coronavirus 

Sánchez anuncia “semanas difíciles” y promete ayudas a las familias y a las pymes

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:21

Pedro Sánchez, ha anunciado que esta semana se aprobarán medidas "contundentes y meditadas" en cuatro grandes ámbitos para garantizar el bienestar de las familias con ayudas para el cuidado de los menores, y líneas de crédito para favorecer la liquidez de las empresas.

En rueda de prensa en la Moncloa tras participar en una reunión extraordinaria por videoconferencia del Consejo Europeo centrada exclusivamente en la crisis del coronavirus, Sánchez ha explicado que se aprobarán medidas para garantizar el suministro de medicamentos y para proteger el empleo en sectores que sufran caídas temporales de demanda.

Para ello, ha planteado procedimientos de flexibilidad laboral para que las empresas puedan hacer frente sin recurrir a los despidos mediante reducción de jornada o ajustes temporales.

También ha dicho que el Gobierno estará "vigilante" para que nadie haga un uso inadecuado de estas medidas en detrimento de los derechos laborales.

Además, se ha comprometido a poner todo su empeño en apoyar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

"Pondremos en marcha líneas de crédito y adoptaremos medidas para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante aplazamientos y moratorias", ha explicado.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno no permitirá que "tensiones de liquidez temporal se vuelvan problemas de solvencia para las empresas".

El presidente del Gobierno ha pedido a la UE flexibilidad fiscal

Sánchez ha pedido este miércoles en el Consejo Europeo que se flexibilicen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para poder tomar medidas fiscales para afrontar la crisis del coronavirus y que las instituciones de la UE proporcionen mecanismos para dotar de suficiente liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Así lo ha anunciado Sánchez en rueda de prensa tras participar en una reunión del Consejo Europeo por videoconferencia para abordar la crisis del coronavirus. Además, ha señalado que en el Consejo se han barajado otras medidas como destinar fondos europeos a afectados que pierdan sus empleos, algo que la Comisión Europea se ha comprometido a estudiar.

También ha mencionado, sin dar detalles, ayudas específicas para el transporte y el turismo. "Para combatir esta emergencia de salud pública haremos lo que haga falta done haga falta y cuando haga falta y juntos superaremos esta crisis", ha dicho Sánchez, que ha reconocido que aún habrá "semanas difíciles".

La repercusión económica del coronavirus en la economía será una cuestión "seria pero transitoria"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El líder del Ejecutivo se ha reunido hoy con el secretario general de la OCDE para hablar sobre los efectos del coronavirus en la economía. En rueda de prensa, Sánchez ha avanzado que el coronavirus afectará de una forma seria pero transitoria, por lo que no llevará mucho tiempo esa situación. Además, entre otras cuestiones han barajado posibles medidas de respuesta.

Sánchez apela al "deber cívico" para respetar las recomendaciones sanitarias

El presidente del Gobierno ha asegurado que los españoles desean ver a todos los líderes políticos "unidos" en esta crisis en la que, ha reconocido, todavía quedan "semanas difíciles y duras" por delante en las que el Gobierno adoptará las medidas que sean necesarias.

"Creo honestamente que el Gobierno ante una crisis compleja está demostrando capacidad de actuación y de adaptación", ha remarcado.

Tras dejar claro que la epidemia no se está quieta y es "dinámica", Sánchez no ha querido adelantar si se suspenderán las Fallas en Valencia por esta situación.

Será una decisión que se adoptará, como se hizo ayer con el cierre de escuelas en la Comunidad de Madrid y en determinadas localidades del País Vasco, de acuerdo a las recomendaciones de los expertos sanitarios y en coordinación con la autoridades de las Comunidad Valenciana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE