COPE

Newsletters
Registrarme

Salud insiste en que el Ayuntamiento de Sevilla ocultó información sobre la empresa Margrudis

La viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, Lina García, se ha pedido información al Ayuntamiento hasta en dos ocasiones

Salud insiste en que el Ayuntamiento de Sevilla ocultó información sobre la empresa Margrudis

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:39

La viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, Lina García, ha asegurado que el Ayuntamiento de Sevilla ocultó información de los productos comercializados por Magrudis, la empresa que ha provocado el brote de listeriosis, y que se enteraron de los que había por una cadena de supermercados.

La popular Lina García  ha afirmado este jueves que el 19 de agosto le pidieron al Ayuntamiento, gobernado por el PSOE y que ha negado esta ocultación, que les solicitara a Magrudis el listado de otros productos que vendía, además de la carne mechada, para ampliar la alerta sanitaria.

El día 20, Salud lo volvió a pedir y le mandaron al Ayuntamiento el listado de los productos que Magrudis publicitaba en su web, tras lo cual recibieron como respuesta que no existía zurrapa de lomo ibérico blanco, lomo al pimentón, chorizo casero ni chorizo ibérico, por lo que "nos quedamos tranquilos", según la viceoconsejera.

Sin embargo, ayer día 28 de agosto a Salud le llegó un listado publicitado por Alcampo en el que se le decía a la población que tenían chorizo picante casero y chorizo dulce de Magrudis. A través de esa información, Salud constató que existía un acta de inspección del Ayuntamiento de Sevilla del 24 de agosto en la que se retiraba el chorizo del hipermercado, según ha afirmado la viceconsejera antes de lamentar que se enteró por la cadena comercial y no por vía oficial de este extremo.

García ha recordado que en 2008 se firmó un convenio de colaboración en salud pública entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Salud en el que el consistorio se comprometía a incluir de forma habitual en la base de datos de la Junta de Andalucía las empresas, comercios e inspecciones que hacían.

En la primera reunión técnica tras el brote de listeriosis, desde Salud le dijeron al Ayuntamiento que no se había registrado ninguna inspección a Magrudis. "Nos dijeron que no les había dado tiempo" de registrarla "pero que sí la habían revisado", ha indicado García, que ha informado a las asociaciones de consumidores de las actuaciones que han hecho ante la alerta sanitaria.

Por ello, desde la Salud le van a pedir al Ayuntamiento que les relate todas las inspecciones que han hecho a las empresas de Sevilla y su periodicidad. "No queremos pensar que hay mala fe, queremos pensar que tienen (el Ayuntamiento) una descoordinación total y que los inspectores no hablan con su concejal", ha agregado la viceconsejera, que ha recordado que les ha costado "sudores y lágrimas" ampliar la alerta sanitaria, como hicieron ayer.

Tras reconocer que estos enfrentamientos entre instituciones perjudican "totalmente" a la ciudadanía, ha dicho que siempre intentan "huir" de estos conflictos y ha añadido que el Ayuntamiento debe "explicar todo lo que ellos saben y que nosotros todavía no sabemos". 

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar