• Martes, 27 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salud celebra una jornada sobre el cambio climático y la salud desde la perspectiva de la vigilancia epidemiológica

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, organiza la XXVII Jornada del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, que este año se ha celebrado en Sevilla.

Bajo el lema 'Cambio climático y Salud Pública desde la perspectiva de la vigilancia', el objetivo de esta jornada desarrollada con la colaboración de la Escuela de Salud Pública de Andalucía ha sido avanzar hacia una vigilancia en salud pública integral y homogénea, que mida la situación de salud de la población y la de sus determinantes.

En la jornada, se ha destacado la necesidad de analizar en profundidad cómo el cambio climático afecta a la salud pública, para poder afrontar los desafíos que amenazan la salud de la población. El cambio climático no sólo modifica las temperaturas, sino que también incide en el aumento de enfermedades transmitidas por vectores, aguas y alimentos, así como constituye un factor crítico en el control de las enfermedades crónicas.

Se prevé que entre 2030 y 2050 el cambio climático causará 250.000 muertes adicionales cada año. Es por eso por lo que la Salud Pública es fundamental para poder planificar, ejecutar y evaluar las medidas de prevención oportunas.

A lo largo de la jornada se han abordado aspectos relacionados con los efectos del cambio climático sobre la salud, el control de patógenos y la biomonitorización humana, la vigilancia de enfermedades no transmisibles, la georreferenciación y determinantes ambientales de la salud, las temperaturas extremas desde la perspectiva de la discapacidad, etc.

También se ha debatido sobre los plásticos y su relación con la salud, la calidad de los alimentos para la salud, la urbanización saludable y las experiencias locales de mapas de activos en salud.

En la clausura, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, ha recalcado que la vigilancia epidemiológica es un pilar fundamental para anticipar, prevenir y responder de manera proactiva a los riesgos para la salud que representa el cambio climático, por su influencia en la propagación de enfermedades, en la calidad del agua y del aire y por los fenómenos climáticos extremos.

EL SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ANDALUCÍA (SVEA)

El modelo andaluz de vigilancia epidemiológica destaca por la cualificación de sus profesionales, su proximidad en el territorio, la cercanía a la red asistencial y la disposición de un Sistema Integral de Alertas que funciona 24 horas durante los siete días de la semana.

La vigilancia sistemática de la salud es la dinámica basal del SVEA, en ella, los eventos de vigilancia están definidos previamente, según criterios de prioridad, y es el fundamento de las intervenciones poblacionales y programas sanitarios preventivos, de protección y promoción de salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Mediante la vigilancia sistemática, el SSPA evalúa los resultados en salud, identifica las inequidades y prioriza la acción de salud en cada nivel territorial.

Gracias a este sistema de información que permite proporcionar datos e informes a tiempo real, es posible detectar con prontitud y resolver las alertas, casos de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) urgentes y otras situaciones de gran complejidad, con un importante efecto de beneficio sobre la salud de la población.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar