• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salar enfila el final de las obras de una tercera cubierta de la Villa Romana para ampliar las visitas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

El Ayuntamiento de Salar, en el Poniente de Granada, está finalizando las obras de una tercera cubierta para el recinto abierto a visitas de su Villa Romana, que permitirá así acceder a los hallazgos de las dos últimas campañas arqueológicas, en los veranos de 2021 y 2022, cuando aparecían hallazgos de relevancia, como un capitel y restos escultóricos dentro del edificio monumental.

Según ha informado a Europa Press el alcalde de Salar, Armando Moya (IU), esta cubierta, cuya construcción ha costado 31.000 euros, ha sido financiada con 21.000 euros de remanentes de la Diputación de Granada, y los 10.000 restantes los ha puesto el Ayuntamiento con fondos propios.

Se podrá visitar los restos del edifico en forma de ábside, que da lugar a un pasillo y el inicio de un patio con columnatas, que es desde donde se continuarán los trabajos de excavaciones para las campañas de los dos próximos años, comenzando por la prevista en el próximo agosto, en colaboración como siempre con la Universidad de Granada.

Moya ha indicado que el objetivo final es seguir aumentando la capacidad para visitas del recinto, que Salar trabaja desde hace años para convertir en motor de desarrollo local basado en un turismo sostenible.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó en mayo de 2021 inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Arqueológica, la Villa Romana de Salar, en el Poniente de Granada, una de las más importantes y singulares villas romanas documentadas, y las venus allí aparecidas.

Fundada en época altoimperial (principios del siglo I después de Cristo), fue remodelada y monumentalizada en el primer tercio del siglo IV y, finalmente, abandonada durante la primera mitad del siglo VI. La Villa Romana de Salar representa así un importante testimonio material sobre la evolución histórica del municipio, además de la transición del enclave desde su fundación hasta su abandono.

Constituye uno de los máximos exponentes para el estudio de la arquitectura doméstica de ámbito rural hispano gracias a la observación de sus mosaicos, pinturas murales, columnas y esculturas femeninas.

VUELTA DE LA VENUS CAPITOLINA

Sobre las dos solicitudes formales que el Ayuntamiento ha hecho a la Junta para una cesión temporal de la Venus Capitolina aparecida en las excavaciones de 2018, que fue trasladada a Granada, donde fue restaurada por expertos de Bellas Artes, y se conserva en el Museo Arqueológico, Moya ha señalado que confía poder tratar en febrero este asunto con la Junta.

La cesión se establecería con base a una fórmula que se ha articulado mientras se da forma al proyecto de museo y de colección museográfica en Salar. En 2019, en el pueblo, de unos 2.600 habitantes, hubo protestas cuando el Ayuntamiento tuvo que entregar las dos primeras venus halladas en su Villa Romana al Arqueológico para evitar así que la Junta, en cumplimiento del protocolo estipulado para estos hallazgos patrimoniales, interpusiera denuncia ante la Fiscalía por supuesta apropiación indebida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar