• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sabotaje de Iglesias al querer imponer a De Prada 'dinamita' el acuerdo para renovar el CGPJ

Iglesis también veta a Alejandro Abascal, al considerarlo "cercano" a Casado. Moncloa da por rotas las negociaciones

PSOE y PP constatan escollos que impiden el acuerdo de renovación del CGPJ y los otros órganos pendientes

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:26

Después del primer acuerdo sobre el Consejo de Administración de Radio Televisón Española, la negociación entre Gobierno y PP para seguir renovando el resto de órganos constitucionales pendientes está ahora mismo totalmente rota. Las conversaciones han encallado en el Consejo General del Poder Judicial, cuando solo hace un día el acuerdo parecía encaminado.

La negociación ha quedado en vía muerta pese a que ni unos ni otros se responsabilizan de la ruptura y achacan al contrario - o a Unidas Podemos, el tercero en discordia - la falta de entendimiento para renovar las instituciones pendientes. En el centro de las mismas, el CGPJ. El sabotaje de Iglesias, al querer imponer como vocal a José Ricardo de Prada - autor de la condena al PP en el fallo de Gürtel, además de exigir el veto por ser considerado demasiado cercano a Casado uno de los nombres propuestos por los populares - Alejando Abascal - ha conducido a la actual encrucijada. En Génova han situado la pelota en el tejado de Pedro Sánchez y Moncloa da por zanjadas las posibilidades de acuerdo.

En la cúpula del PP admiten que nunca aceptarán en el órgano de gobierno de los jueces a personas como De Prada o Victoria Rosell, exdiputada de Podemos y actual delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

Aunque el PP mantiene el hermetismo sobre los nombres que el PP ha puesto encima de la mesa, fuentes del partido admiten que en su terna de propuestas estaría el magistrado Alejandro Abascal, destinado como refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

Desde Podemos responden al veto del PP a Rosell asegurando que Alejandro Abascal es "íntimo de Casado" y además le atribuyen estar detrás del 'caso Dina' que ha salpicado a Pablo Iglesias. El partido morado también alude a la propuesta del PP de la jueza María Tardón, exconcejala del PP y colaboradora de FAES.

Hace unos meses, cuando Justicia daba por hecho el acuerdo, se hablaba de 10 vocales a propuesta del PSOE y otros 10 a propuesta del PP, dejando la Presidencia a una persona de consenso. Los socialistas pensaban hacer hueco a nombres propuestos por Podemos en su mitad.

Ahora, con la entrada del PNV en la negociación y tras el comunicado de PSOE y PP tras el acuerdo en RTVE, se baraja que el PSOE preseleccione a nueve personas, incluyendo a Presidencia, y Unidas Podemos dos, mientras que el PP promovería otras nueve, dejando una plaza a algún nombre impulsado por los nacionalistas vascos.

Eso sí, la formación que dirige Pablo Iglesias también aboga por reservar un integrante de esta cuota a otra formación del denominado bloque progresista, y sus preferencias se decantan por Esquerra Republicana (ERC).

En todo caso, mientras que los doce jueces del CGPJ deben salir de los listados que Carles Lesmes envió en 2018, con los magistrados avalados por asociaciones o por sus propios compañeros, las otras ocho plazas son para juristas propuestos por los grupos parlamentarios y ahí hay más margen de maniobra para introducir nombres nuevos.

Al frente de las negociaciones han estado el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, por parte del Gobierno, y del secretario general del PP, Teodoro García Egea. Después de meses de bloqueo, y tras haberse celebrado ya las elecciones catalanas, que dificultaban el acercamiento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó el pasado miércoles 17 al líder del PP, Pablo Casado, para retomar las negociaciones, que finalmente no han fructificado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar