R.Unido.- Sunak niega un retroceso en los compromisos medioambientales e insiste en el enfoque "pragmático"

Europa Press

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha salido este jueves al paso de las críticas por las medidas anunciadas la víspera y ha sentenciado que, "en absoluto", suponen una marcha atrás en los compromisos británicos para combatir el cambio climático, sino que corresponden a un enfoque más "pragmático" y "proporcionado" sobre los pasos a seguir a medio plazo.

El Gobierno ha decidido aplazar cinco años, hasta 2035, el veto a la venta de vehículos de gasolina y diésel, dentro de una batería de cambios que plantea retrasar los cambios obligatorios de calentadores de gas en viviendas o la eliminación de planes concebidos para impulsar el reciclaje o el uso compartido de vehículos.

Según Sunak, "en absoluto" supone una marcha atrás. El 'premier' ha recalcado que, incluso con los nuevos planes, Reino Unido no renuncia a alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050, y que no busca reflotar su popularidad a corto plazo con medidas que puedan ser bien recibidas por el ciudadano de a pie.

En declaraciones a la BBC, también ha negado que actúe en contra de la opinión de expertos, como le reprochan ya desde la oposición. "No estoy haciendo lo que hizo Liz Truss", ha dicho, en alusión a la anterior inquilina de Downing Street, obligada a dimitir en tiempo récord tras el caos económico de su breve gestión.

Sunak ha explicado que su objetivo es "cambiar la dirección" del país, que en los sondeos se inclina con claridad por la oposición laborista, que tiene hasta 20 puntos de margen en intención de voto. En este sentido, ha instado a quienes le critican que expliquen a "las familias" por qué tienen que tomar medidas "para lograr la transición (climática) antes de lo necesario".

Programas

Último boletín

09:00H | 12 OCT 2024 | BOLETÍN