• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ruiz destaca que Andalucía "vuelve a alcanzar un máximo histórico" en dependencia con 245.073 personas atendidas

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 oct 2021

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha hecho balance de la gestión de la dependencia en Andalucía y ha informado que la comunidad ha cerrado el mes de septiembre con 245.073 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que supone "un nuevo máximo histórico, con 16.518 personas más atendidas que al cierre de diciembre de 2020 (incremento del 7,2%)".

De esta forma, "Andalucía se acerca, ya a cierre de septiembre, al objetivo de 250.000 personas beneficiarias marcado para final de este año", ha destacado la consejera, quien ha apuntado que "para llegar a las cifras actuales, desde el inicio de 2019 cuando llegamos al Gobierno, más de 110.000 nuevas personas (en concreto 113.186) se han incorporado al sistema".

Durante su intervención en la comisión parlamentaria de Igualdad, ha puesto el acento en que "ese máximo histórico ha sido posible gracias a la reducción de la lista de espera en Andalucía desde el inicio de la legislatura", y se ha llevado a cabo "a pesar de los esfuerzos para mitigar el impacto de la pandemia provocada por el coronavirus".

Así, la región ha pasado de contar en diciembre de 2018 con 75.097 personas pendientes de elaboración de propuesta de PIA, a 46.789 a fecha de 30 de septiembre de 2021. "Esto significa que 28.308 personas menos se encuentran a la espera de recibir una prestación, lo que supone una reducción del 38%", ha resaltado la responsable de políticas sociales.

"Estos resultados son fruto del empeño de este Gobierno por reducir la lista de espera en dependencia y poner la atención a las personas dependientes entre sus prioridades", ha insistido. En este sentido, ha recordado que se puesto en marcha un plan de choque con diversas medidas con la finalidad de reducir los tiempos de tramitación de las solicitudes e incorporar al sistema a nuevas personas en situación de dependencia.

Entre estas iniciativas se encuentra la modificación del procedimiento con el objetivo de reducir la burocracia y simplificar los trámites administrativos, así como la incorporación de la Ventanilla Electrónica para la tramitación telemática de las solicitudes, que ya está funcionando, ha enumerado.

Para agilizar los procedimientos también se ha llevado a cabo la contratación de personal técnico y de administración. Ruiz ha subrayado además "el importante incremento" de las plazas de atención a personas en situación de dependencia tanto en residencias y como en centros de día, "con la creación de 1.064 nuevas plazas en este año 2021". "En total, desde el inicio de la legislatura se van a ampliar en 1.912 las plazas tanto para la atención de personas mayores como de personas con discapacidad que se encuentran en situación de dependencia", ha resaltado, contrastando esta cifra con las 264 creadas durante la anterior legislatura.

PROYECTO PILOTO

En estos momentos, la Assda está llevando a cabo un proyecto piloto del nuevo modelo de procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.Esta propuesta tiene como objetivo "reducir" la lista de espera en dependencia y "agilizar" su tramitación mediante la unificación de las fases de valoración de la situación de dependencia y la determinación de la modalidad de intervención o recurso concedido, en virtud del principio de simplificación administrativa.

Además, "la reducción de la lista de espera de personas pendientes de PIA tiene como consecuencia el incremento de la tasa de cobertura de personas valoradas en situación de dependencia (personas con derecho) respecto al acceso efectivo a las prestaciones reconocidas", ha señalado.

"Y todo ello, a pesar de la pandemia", ha remarcado, "que ha supuesto un esfuerzo ingente en la gestión para seguir incorporando personas al sistema, lo cual se comprueba en los datos de atención que han pasado de 212.243 personas beneficiarias a finales de 2018 a 245.073 a cierre de septiembre de 2021, es decir, 32.830 personas atendidas más, lo que supone un incremento neto del 15% desde el inicio de la legislatura".

Así, ha afirmado que "el sistema de la dependencia ha recuperado la normalidad y no ha parado de crecer a pesar de este contexto tan complicado." En los nueve primeros meses de 2021 se han incorporado 40.495 nuevas personas en situación de dependencia, lo que "supone un incremento del promedio mensual de altas del 74% con respecto al mismo periodo de 2020 (enero septiembre)".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las prestaciones y servicios con los que cuentan las personas en situación de dependencia también "han experimentado un incremento a cierre de septiembre con 28.120 prestaciones más que a inicios del año, con lo que Andalucía alcanza las 338.544 prestaciones en la actualidad", ha subrayado.

De todas las prestaciones del catálogo de dependencia, la que mayor incremento ha tenido en 2021 ha sido el Servicio de Ayuda a Domicilio, con 17.574 prestaciones más que a cierre de diciembre de 2020. Estos datos muestran una tendencia cada vez mayor de la preferencia de las personas en situación de dependencia y sus familias por continuar en su entorno habitual y ser atendidas en su propio domicilio. El 48% de las personas en situación de dependencia en Andalucía cuentan con este servicio de atención domiciliaria, que supone el 43% del total de esta prestación a nivel nacional.

Asimismo, ha subrayado que Andalucía "lidera el crecimiento" del número de personas beneficiarias netas incorporadas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en un año (agosto de 2020 a agosto de 2021), según el último informe presentado por el Imserso 'Análisis explicativo de las estadísticas mensuales del SAAD'. De hecho, en el último año, Andalucía ha incorporado al 34% de personas dependientes del total nacional.

"En la actualidad, 1 de cada 5 personas en España son atendidas en esta comunidad autónoma. Además, la comunidad andaluza se sitúa por encima del promedio nacional en cuanto al número de personas beneficiarias con prestación sobre el total poblacional de cada comunidad, con 2,86 puntos respecto al 2,47 de la media del país", ha destacado, para añadir que, asimismo, la ratio de prestaciones por persona beneficiaria también se encuentra por encima de la media estatal, con un 1,38 en Andalucía frente al 1,28 nacional.

"Estos datos muestran una evolución positiva en la gestión de la dependencia en Andalucía a pesar de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, cuyos efectos han sido especialmente devastadores entre un colectivo tan vulnerable como el de las personas en situación de dependencia", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar