• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rufián dice que Podemos ofreció la cabeza de Borrell para apoyar los presupuestos

La formación morada atribuye las declaraciones del portavoz de ERC a un intento de "llamar la atención"

Las frases de Rufián por las que es considerado el político más maleducado

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

El portavoz de ERC Gabriel Rufián ha asegurado que Podemos les ofreció la salida del Gobierno del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a cambio de que su formación apoyase el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

En una entrevista que este miércoles publica eldiario.es, el parlamentario catalán responde así al ser preguntado sobre la posibilidad de que el titular de Exteriores abandone el Gobierno para asumir otras responsabilidades. "No voy a decir quién, pero Podemos nos propuso durante un tiempo la cabeza de Borrell a cambio de nuestro apoyo a los presupuestos. Dijeron que ellos presionarían para que Sánchez hiciera ese gesto. Les dijimos que ojalá el problema fuera Borrell", asegura Rufián.

En la entrevista, el portavoz adjunto de ERC asegura que no pide "la cabeza de ningún ministro ni de ningún representante electo del Congreso". "Ahora bien, que Borrell no esté ocupando un ministerio de Estado siempre es una buena noticia porque es un mentiroso", concluye Rufián.

La respuesta de Podemos no se ha hecho esperar. Niega rotundamente haber ofrecido al portavoz de ERC, "la cabeza" del ministro de Asuntos Exteriores a cambio de su apoyo a los presupuestos.

El ofrecimiento aseguran fuentes de la Dirección de Podemos a Efe, "es mentira". 

La formación morada atribuye las declaraciones de Rufián a un intento de "llamar la atención".

Así lo ha apuntado también el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, en un mensaje en Twitter, en el que afirma que "para llamar la atención en política algunos comienzan a utilizar el género de ciencia ficción".

 

Borrell y Rufián protagonizaron el pasado 21 de noviembre uno de los rifirrafes más polémicos de la historia parlamentaria en España, que se saldó con la expulsión del hemiciclo del portavoz de ERC, tras se llamado tres veces al orden por la presidenta de la cámara, Ana Pastor . Rufián calificó después al ministro de "hooligan" y "mentiroso" por haber dicho que el diputado republicano Jordi Salvador le escupió mientras abandonaba el hemiciclo tras la bronca.

En octubre pasado, Borrell aseguró que los independentistas lanzan "mucha bravata, pero a la hora de la verdad votarán" a favor de los presupuestos, porque "les interesa", y Rufián le contestó lamentando que el titular de Exteriores siga haciendo de "militante de una sociedad derechista como es la Sociedad Civil Catalana", en lugar de ministro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez  no descartaba que el ministro pudiera encabezar la lista del PSOE a la Eurocámara pese a que el ministro ha dejado claro, según publican algunos medios, que no le seduce la idea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE