Roqueñí destaca que su consejería es una de las más inversoras del Gobierno, con el 21% de inversiones

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí ha presentado este jueves en la Junta las líneas básicas de las cuentas de su departamento para 2024 que ascienden a 305.571.887 euros y ha asegurado que la suya es "una de las consejerías más inversoras del gobierno" concentrando el 21% de la inversión total estimada.

Ha explicado Roqueñí de la cuantía total de su consejería, 216,35 millones, casi el 71%, exactamente el 70,8%, se dedica a inversiones consignadas en los capítulos 6 y 7 de los diferentes programas que forman parte de la sección 17 de la consejería.

"Este porcentaje, dirigido a inversión, representa un esfuerzo inédito y nos sitúa como una de las consejerías más inversoras del gobierno. Concentramos el 21% de los programas de inversión previstos en el proyecto de presupuestos del Principado para el próximo ejercicio", ha dicho.

Ha explicado en su comparecencia que entre las actuaciones previstas destacan 55,2 millones para infraestructuras de saneamiento y depuración de agua, con 48 nuevas obras, entre las que figuran la licitación de las depuradoras de Trevías, en Valdés; Lleiguarda, en Belmonte, o La Riera, en Colunga.

También incluye un gran número de actuaciones de saneamiento y el inicio de los trabajos para renovar y reforzar los sistemas principales de abastecimiento de Taramundi, Santa Eulalia de Oscos, Pesoz, Tineo, Cangas de Narcea, San Tirso de Abres, Sariego, y la zona costera de Ribadesella.

Un total de 42,1 millones para siete restauraciones mineras, que permitirán avanzar en la recuperación ambiental de antiguas explotaciones en el occidente y el centro de Asturias: Monesteriu d'Ermu (Cangas del Narcea), Tormaleo (Ibias), Zarréu (Degaña), Buseiru (Tineo), Arlós (Llanera), Arroyo Espinos (Mieres) y La Soterraña (Lena).

Se recogen 17 millones para dar continuidad al programa Moves III de movilidad eficiente y sostenible; 10,4 millones para la mejora de la competitividad empresarial, con ayudas a la internacionalización, a proyectos de inversión y al desarrollo de infraestructuras industriales y siete millones para compensar parcialmente a los ayuntamientos por el incremento de las tarifas de Cogersa por el tratamiento de la bolsa negra o fracción resto.

Además se contemplan 940.000 euros para renovar parte de los analizadores de las estaciones de control e impulsar medidas de mejora de la calidad del aire previstas en el Plan Estratégico y los de Gijón y Avilés; 755.000 euros para el plan de modernización del recinto ferial Luis Adaro, en Gijón; 500.000 euros para dar continuidad al programa de digitalización del comercio minorista y otros 500.000 euros para ayudas a particulares destinadas a la compra de vehículos que produzcan menos emisiones y, así, contribuir a la renovación del parque autonómico

La consejera ha destacado también entre las novedades del presupuesto la contención de costes de explotación de todas las depuradoras. Según los datos expuestos en la comparecencia, la partida consignada para este fin se reduce a 58,3 millones, un 7,2% menos que los 62,5 millones previstos este ejercicio, y ello a pesar de la incorporación de nuevas depuradoras como la de Vega, en Ribadesella.

"Esto se ha conseguido, en parte, realizando una gestión más eficiente de la electricidad utilizada en las depuradoras e instalaciones asociadas. Para ello se ha integrado el suministro en el contrato marco eléctrico del Principado, lo que ha permitido obtener condiciones más favorables y un precio de la energía muy competitivo", ha precisado Roqueñí.

Programas

Último boletín

12:00H | 06 OCT 2024 | BOLETÍN