• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rompen las vidrieras "históricas" del Palau de la Música durante las protestas

Instituciones de la cultura catalana han condenado estos ataques

Rompen las vidrieras históricas del Palau de la Música durante las protestas

Palau de la Música, Barcelona. España

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

La Fundación Orfeó Català-Palau de la Música ha lamentado con "profunda tristeza" los incidentes ocurridos en el edificio a causa de las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, en los que un grupo de encapuchados ha roto esta noche "cristales y vidrieras históricas" a pedradas.



Tras condenar "enérgicamente" la violencia en "todos sus formatos", la institución ha informado de que había sufrido un "ataque" en sus fachadas históricas de la calle Amadeu Vives y Sant Pere més Alt, hacia las 20.00 horas de este sábado.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Los incidentes se han producido después del concierto que se ha celebrado este sábado del ciclo "Simfònics al Palau", cuando la mayoría del público ya había abandonado el edificio modernista.

A pesar de ello, unas 300 personas se han tenido que quedar resguardados dentro del inmueble, que ha cerrado sus puertas hasta que el "alboroto ha acabado".

Al Palau no le consta ningún herido y todas las personas que permancieron encerradas pudieron salir posteriormente "con seguridad".

La institución destaca que continuará con su actividad prevista para los próximos días, siguiendo todas las medidas de seguridad por la COVID-19 y asegurará que "todas las entradas y salidas del edificio se efectúen de forma segura", en un momento en el que considera que la "cultura y la música son más necesarias que nunca".

CONDENA DE LA CULTURA A LOS ATAQUES

El Gran Teatro del Liceu, el Auditori, el Teatre Lliure, el Mercat de les Flors y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) han condenado de forma conjunta este domingo el ataque que sufrió ayer el Palau de la Música de Barcelona tras la manifestación de apoyo al rapero Pablo Hasel.



En un comunicado, las más destacadas entidades culturales barcelonesas expresan su apoyo "a los amigos y amigas de esta institución" y lamentan "la agresión a la cultura y los daños causados al patrimonio".

Las cinco instituciones añaden que al mismo tiempo siguen "reafirmando y reiterando" su compromiso "a favor de la libertad de expresión y el respeto a los derechos fundamentales de los creadores".

Noticias relacionadas:

Saqueos, incendios y enfrentamientos con los Mossos en Barcelona durante el quinto día de protestas

La quinta noche de protestas en apoyo a Hasel deja 34 detenidos en Cataluña

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar