COPE

PODER JUDICIAL

Robles critica que Lesmes usó la llamada privada del rey con fines políticos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha arremetido contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por haber hecho pública la llamada "privada" que le hizo el rey tras el acto de Barcelona, ya que buscaba con ello la "finalidad política" de criticar al Gobierno ,"Hay un pacto entre todos de que las llamadas privadas del rey no se explican, y cuando el señor Lesmes habla de esa llamada privada y lo cuenta públicamente, lo hace con una

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha arremetido contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por haber hecho pública la llamada "privada" que le hizo el rey tras el acto de Barcelona, ya que buscaba con ello la "finalidad política" de criticar al Gobierno

"Hay un pacto entre todos de que las llamadas privadas del rey no se explican, y cuando el señor Lesmes habla de esa llamada privada y lo cuenta públicamente, lo hace con una finalidad clarísima, que es criticar y poner en cuestión al Gobierno de la nación", ha asegurado Robles en declaraciones a Espejo Público de Antena 3.

La ministra ha defendido la neutralidad y el papel de la monarquía, una institución que "es un punto fundamental que da solidez a España, consistencia y proyección internacional" y en la que "el papel de rey Felipe VI es impecable".

Por ello, ha afirmado que no comparte las críticas hechas por los ministros Pablo Iglesias y Alberto Garzón a raíz de esa llamada a Lesmes, como tampoco, ha insistido, el que este último le haya dado publicidad "con una finalidad política".

"Ese no es el papel que le es exigible al presidente de uno de los poderes del Estado, en este caso el poder judicial", ha dicho la ministra y magistrada de carrera.

Robles también ha criticado que el CGPJ lleve dos años en funciones y ha culpado al PP y su presidente, Pablo Casado, de haber utilizado "como rehén" a este órgano de gobierno de los jueces "con una única finalidad: atacar al Gobierno".

Lo ha hecho en el día en que el CGPJ tiene previsto debatir y votar, envuelto en la polémica por su renovación, diez nuevos nombramientos de cargos judiciales, seis de ellos en el Tribunal Supremo.

"Hay materias de Estado en las que no es aceptable para un partido que tenga vocación de Gobierno", ha dicho la ministra para criticar que "el principal partido de la oposición esté utilizando al CGPJ", un hecho "muy grave desde eñl punto de vista de una democracia".

Robles también ha hablado sobre la figura del indulto y, sin mencionar expresamente las peticiones que tramita el Gobierno de los condenados por el procés, ha indicado que ella como magistrada pidió en alguna ocasión esta medida de gracia cuando la pena le parecía excesiva.

Ha indicado que los indultos se deben valorar individualmente y tener en cuenta lo que diga el tribunal sentenciador y la Fiscalía. "Hay que examinar cada caso concreto porque detrás de cada persona que ha sido condenada hay muchísimas circunstancias, desde circunstancias humanitarias, circunstancias de salud y puede haber otro tipo de circunstancias que un Gobierno tiene que tener en cuenta", ha apuntado. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar