• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA ECUADOR

El rey acude a la toma de posesión del presidente de Ecuador

Este lunes tendrá lugar la toma de posesión del nuevo presidente, el conservador Guillermo Lasso

El rey acude a la toma de posesión del presidente de Ecuador

El rey Felipe VI. EFE/Zipi

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

Felipe VI viaja a Ecuador para asistir mañana a los actos de la toma de posesión del nuevo presidente, el conservador Guillermo Lasso, en Quito, cuando relevará en el poder a Lenín Moreno.

El rey vuela acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Al margen de la delegación oficial, también asistirá a la investidura de Lasso el líder del PP, Pablo Casado, con quien mantiene una relación de amistad desde hace más de una década.

Junto a Felipe VI, van a estar en la toma de posesión otros mandatarios de América Latina, como el de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Brasil, Jair Bolsonaro; Uruguay, Luis Lacalle; y República Dominicana, Luis Abinader, entre otros.

La última vez en la que el rey estuvo en la investidura de un presidente iberoamericano fue en la del boliviano, Luis Arce, en noviembre, en donde estuvo acompañado por González Laya y por el entonces vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El relevo en el poder en Ecuador tiene lugar en medio de la crisis económica, social y sanitaria generada por la pandemia de la covid-19, que ha dejado hasta el momento cerca de 15.000 fallecidos y más de 410.000 personas contagiadas.

Lasso logró la victoria por estrecho margen en las elecciones celebradas el pasado 11 de abril al imponerse a Andrés Arauz, cercano al expresidente Rafael Correa.

El exbanquero, de 65 años, consiguió la victoria en las urnas al tercer intento y se ha convertido en el primer mandatario de derecha en dirigir al país desde 2003.

Es la primera ocasión en la que don Felipe acude a una investidura en Ecuador desde que es rey, puesto que a la de Moreno en 2017 asistió la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Sí estuvo en las de Rafael Correa, en 2013 y 2009, y en las de Lucio Gutiérrez (2003), Jamil Mahuad (1998) y Abdalán Bucaram (1996).

Felipe de Borbón estuvo en Ecuador en otras ocasiones, como la visita que hizo con doña Letizia en octubre de 2012, cuando eran príncipes de Asturias.

La llegada del rey al aeropuerto de Quito está prevista para las 15.50 horas de hoy y allí pasará revista a las tropas y saludará a la delegación española.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A las 18.00 horas tendrá un encuentro con el presidente electo en un hotel y una hora después se reunirá con el aún presidente, Lenin Moreno y acudirá a la cena oficial.

Mañana, en la residencia de la embajada, recibirá a una representación de la colonia española en Ecuador, para asistir más tarde a la ceremonia de transmisión del mando presidencial.

Los actos concluirán con el almuerzo ofrecido por el presidente y la primera dama del Ecuador, en honor de los jefes de Estado, de Gobierno y secretarios generales de organismos internacionales en el Palacio de Carondelet.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar