• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es reversible el cambio de género en la Ley Trans? Así lo explica el ministro de Justicia

Este lunes han comparecido miembros del Gobierno ante los medios para explicar las principales claves de este anteproyecto

¿Es reversible el cambio de género en la Ley Trans? Así lo explica el ministro de Justicia

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:12

El Gobierno ha dado luz verde este martes a la futura ley trans, que permitirá a los mayores de 14 años cambiar de sexo con un trámite administrativo, sin pruebas ni testigos, y finaliza con los informes sanitarios y la necesidad de tutelas médicas y legales.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero ha comparecido ante los medios para explicar los detalles de este anteproyecto junto a otros miembros del Gobierno: Irene Montero y Juan Carlos Campo, titulares de Igualdad y Justicia respectivamente. Una de las cuestiones que han explicado en rueda de prensa es el de la reversión.

Gobierno



Así lo ha trataba de resumir el titular de Justicia: "Es un tema importante. Como hemos dicho, estabilidad pero eso no quiere decir irrevocabilidad. Por tanto, ¿es posible la reversión? Sí, una vez. Pero insisto. Madurez, estabilidad. Han debido de pasar por lo menos seis meses y es muy importante. Y por último, es un tema paralelo es un cambio de nombre".



En este anteproyecto de la 'ley Trans', según ha explicado Juan Carlos Campo, es necesaria la aprobación judicial entre los 12 y los 14 años y el magistrado puede pedir las pruebas que considere necesarias. Además, y en ambos casos, la rectificación se podrá ratificar dos veces en tres meses y será un proceso reversible en los seis meses siguientes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por tanto, el niño podría volver a su sexo original si se arrepiente dentro de ese plazo de tiempo.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso para la rectificación registral?

El proceso para la rectificación registral se iniciará mediante la comparecencia de la persona interesada en el Registro Civil y se le informará a la persona solicitante de las consecuencias jurídicas de la rectificación pretendida, incluido el régimen de reversión, así como de la existencia de las medidas voluntarias de apoyo que estén a disposición de la persona solicitante a lo largo del procedimiento, incluyendo medidas de proyección contra la discriminación, promoción del respeto y fomento de la igualdad de trato. En el caso de los menores entre 14 y 18 años, todos los intervinientes en el procedimiento deberán tener en consideración el interés superior de la persona menor.

Una vez firmada y presentada la solicitud se dictará resolución sobre la rectificación registral solicitada dentro del plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de la segunda comparecencia. Es decir, el proceso completo duraría un máximo de cuatro meses.

Las mismas fuentes del Ministerio destacan también la inclusión de medidas en la norma para garantizar los derechos de las personas intersexuales, o que las parejas lesbianas no necesiten estar casadas para aparecer ambas mujeres como madres de un bebé. Además, prohíbe las terapias de recoversión.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar