• DIRECTO

    La Tarde

    Con Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

La respuesta de la Fiscalía y el resto de acusaciones protagonizará la segunda sesión del juicio en el Supremo

La respuesta de la Fiscalía y el resto de acusaciones protagonizará la segunda sesión del juicio en el Supremo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:43

Solicitarán que se rechacen todos los motivos de nulidad argumentados ayer por las defensas

La Fiscalía del Tribunal Supremo, que estará representada por Fidel Cadena y Javier Zaragoza, será la primera en intervenir en la segunda sesión del juicio por el 'procés' en Cataluña que se celebrará este martes el Tribunal Supremo. Previsiblemente, impugnará y solicitará el rechazo de todas las cuestiones previas que fueron ayer extensamente argumentadas por las defensas de los doce líderes independentistas en su último intento de lograr la nulidad de la causa.

En el mismo sentido se pronunciará la jefa de lo Penal de la Abogacía del Estado, Rosa María Seoane, que estará asistida en la sesión por Elena Sáenz Guillén. Les seguirá la acusación popular ejercida por Vox, cuyos letrados Javier Ortega Smith y Pedro Fernández también solicitarán al tribunal que haga caso omiso a los abogados defensores, quienes durante la primera sesión denunciaron vulneración grave de los derechos fundamentales de sus representados durante los casi 15 meses de instrucción del procedimiento.

Antes de las nueve de esta mañana los nueve presos preventivos se encontraban ya en el interior del Tribunal Supremo, donde han llegado en furgones desde las prisiones de Soto del Real (Madrid) -los siete varones- y de Alcalá Meco las dos mujeres. En el interior del Salón de Plenos del alto tribunal los encausados contarán este martes con el apoyo, por parte del actual Govern, de la Consellera d'Agricultura, Teresa Jordà y de Consejera de Sanitat, Alba Vergés.

Lo que ocurrirá tras la exposición de las acusaciones aún es un misterio, porque la Sala podría optar por suspender la sesión para deliberar sobre las cuestiones previas planteadas y citar a todas las partes para mañana jueves o bien anunciar 'in voce' su rechazo de plano, anunciando que éste se motivará en sentencia.

En este segundo caso, cabe la posibilidad de que la sesión continúe con el interrogatorio del primero de los acusados, que si se tiene en cuenta el orden escogido por la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales es el vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras.

JUNQUERAS SERÍA EL PRIMERO EN DECLARAR

La Fiscalía relata en su escrito de acusación que participó en el diseño del proceso independentista y autorizó a los diferentes departamentos del Gobierno catalán a realizar las acciones y contrataciones necesarias para el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Asimismo, señala que asistió a la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña en los días previos a la votación, en la que fue advertido por los máximos responsables de los Mossos d'Esquadra de la alta probabilidad de que se produjeran incidentes violentos tras el antecedente ocurrido el 20 de septiembre de 2017, durante el registro de la Consejería de Economía.

Por su parte, la defensa el 'número dos' de Puigdemont defiende la legalidad del referéndum, en cuya jornada --asegura-- no hubo ningún alzamiento violento ni el delito de rebelión. Además, tal y como insistió ayer su abogado defensor Andreu Van Den Eynde, denuncia la existencia de una causa para escarmentar el independentismo.