Reino Unido protesta ante Irán por el "inaceptable" arresto de su embajador

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:52

LONDRES, 13 (DPA/EP)

El Gobierno de Reino Unido ha convocado al embajador de Irán en Londres para trasladarle su malestar por la "inaceptable" detención del representante británico en Teherán, Rob Macaire, acusado de participar en una manifestación ilegal en la República Islámica.

"Es una violación inaceptable de la Convención de Viena y es necesario investigarlo", ha declarado un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson. Londres espera recibir "plenas garantías" de que "esto no volverá a ocurrir", según Press Association.

El Ministerio de Exteriores iraní ya había convocado el domingo a Macaire, que se ha defendido asegurando que solo quería asistir a una vigilia en memoria de las 176 personas que viajaban en el avión ucraniano derribado la semana pasada a las afueras de Teherán. El embajador británico ha alegado que abandonó el acto cuando adquirió un matiz político.

El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, ha cargado este lunes de nuevo contra el embajador de Reino Unido, por considerar que, con su "presencia inusual" en la manifestación, incumplió los deberes propios de su cargo. "Fue liberado en cuanto la Policía lo identificó", ha matizado, según la agencia Fars.

No obstante, ha dirigido sus críticas también hacia Londres: "Pedimos a Reino Unido que deje de interferir en los asuntos de nuestro país".

Lo más