• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Reina Sofía pide "cuidar" los lazos entre EEUU y el mundo hispanohablante

Doña Sofía ha presidido la reunión anual conjunta de los miembros y de la junta directiva del Queen Sofía Spanish Institute (QSSI, en sus siglas en inglés) de Nueva York

La Reina Sofía pide cuidar los lazos entre EEUU y el mundo hispanohablante
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:40

La Reina Sofía ha afirmado este miércoles que los lazos culturales e históricos que unen a España, Estados Unidos y al mundo hispanohablante en general han de "promoverse y cuidarse" con el fin de potenciar "los vínculos y la comprensión mutua" entre los dos lados del Atlántico.

Doña Sofía ha presidido la reunión anual conjunta de los miembros y de la junta directiva del Queen Sofía Spanish Institute (QSSI, en sus siglas en inglés) de Nueva York, que se ha desarrollado por videoconferencia, informa esta entidad en un comunicado.

En la sesión, han participado cerca de 40 personalidades que forman parte de la directiva y del comité cultural de la QSSI, cuyo objetivo es fomentar el conocimiento mutuo entre Estados Unidos y los países de habla hispana en el ámbito del arte, la lengua, la historia, la música o la gastronomía. y las costumbres.

Desde el Palacio de la Zarzuela, la madre de Felipe VI ha reafirmado su compromiso con la tarea del Instituto, que lleva su nombre desde 2003, aunque fue fundado en 1954.

"Los lazos culturales e históricos que unen a España, Estados Unidos y el mundo hispanohablante en general deben promoverse y cuidarse, tal y como hace el Queen Sofía Spanish Institute, para fomentar y potenciar los vínculos y la comprensión mutua a ambos lados del Atlántico", ha resaltado la reina.

El presidente del QSSI, Carlos Cordón-Cardó, ha manifestado que la labor de la institución "tiene más relevancia que nunca" al coincidir en que "la riqueza cultural del mundo hispanohablante, cultivada durante más de 500 años, debe ser recordada y promovida".

Tras apuntar que Estados Unidos es un país donde la población hispana tiene cada vez mayor peso, Cordón-Cardó ha remarcado que el QSSI pretende ser "una pieza fundamental para fomentar el entendimiento de la rica herencia cultural hispana".

El presidente ha agradecido a la reina Sofía el apoyo que presta a la entidad, que ha calificado de "fundamental".

En el encuentro, la directiva ha repasado las principales actividades desarrolladas el pasado año y los proyectos para el ejercicio actual.

La meta para 2021 es difundir es fomentar el conocimiento del mundo hispano en todos los niveles educativos, para lo cual, el QSSI planea iniciativas para acercar a los colegios la historia del mundo hispanohablante en EEUU.

El pasado año, se puso el acento en la divulgación del papel que tuvieron héroes hispanos en la Guerra de Independencia de EEUU, en particular, Bernardo de Gálvez, sobre el que se organizaron clases y seminarios para estudiantes estadounidenses.

También se entregó además el Premio de Traducción 2020 a Philip W. Silver por pasar al inglés la obra de Claudio Rodríguez "Alianza y Condena".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la reunión, ha participado el vicepresidente de la entidad, el empresario dominicano José Fanjul, y otros miembros de la directiva y el comité cultural, como Patrice Degnan, David Askren, Richard Kagan, Carmen Reviriego, Carmen Posadas, Eugenia Silva, Jaime Olmedo y Mariano Puig, entre otros.

La reunión con el QSSI es el segundo acto oficial que protagoniza este año doña Sofía, quien, a sus 82 años, fue vacunada contra la covid-19 en un centro de salud público de Madrid ayer, martes.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar