• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Segunda víctima mortal de la explosión de la petroquímica de Tarragona

La fuerte explosión se originó en uno de los tanques reactores de la empresa

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 ene 2020

Los Bomberos han localizado el cadáver del trabajador desaparecido tras la explosión de ayer en la petroquímica de Tarragona, con lo que se elevan a dos las víctimas mortales por este suceso, que causó asimismo heridas a ocho personas, dos de ellas graves.


Según han informado a Efe fuentes sindicales, el fallecido es el jefe de turno de la planta donde se produjo la explosión y posterior incendio en la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), situada en La Canonja, en la que en aquel momento estaban trabajando unas 25 personas, de las 120 con que cuenta la plantilla. 

La explosión  se originó en uno de los tanques reactores de la fábrica, donde se llevan a cabo las procesos químicos para conformar el óxido de etileno que fabrica la empresa. El jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat, Albert Ventosa, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que la explosión del reactor afectó a una de las cisternas de la empresa, que esta mañana continúa ardiendo, en una combustión controlada por los bomberos.

Ventosa ha explicado que se desconocen aún las causas que dieron lugar a la explosión y que la prioridad ahora de la cuarentena de bomberos desplazados al lugar es controlar el riesgo estructural de las instalaciones de la empresa y de una edificación anexa, que ha colapsado.

En el exterior, ha indicado el jefe operativo de los Bomberos, no hay afectación ni se espera que la haya a medida que avancen los trabajos. De hecho, el conseller de Interior, Miquel Buch, también presente en la atención a los medios, ha asegurado que "la peligrosidad en la zona va remitiendo a medida que pasan las horas".

"El proceso de extinción -ha señalado Buch- evoluciona favorablemente pero aún tenemos un producto convulsionando que requiere un enfriamiento, y no podemos dar por finalizado el episodio".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para controlar la combustión de la cisterna, en la que hay óxido de propileno, uno de los componentes que se utilizan para la fabricación del óxido de etileno, los bomberos están utilizando nitrógeno para minimizar el riesgo.

El conseller ha informado asimismo que se mantiene una zona de precaución alrededor de la empresa, y que siete de las factorías vecinas no han podido hoy iniciar sus trabajos con normalidad.

La explosión, que ocasionó un gran incendio, se produjo sobre las 18.41 horas de ayer martes en el reactor de la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), situada en La Canonja, junto a la N-340.

Torra promete que "se investigará" lo que pasó con la explosión 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este miércoles que "se investigará" todo lo que pasó con la explosión y el incendio

En declaraciones a Ràdio 4, Torra ha explicado que ahora mismo "se están centrando todos los esfuerzos" en localizar a la persona desaparecida, pero inmediatamente después "debe llegar la siguiente fase de análisis sobre qué ha sucedido, qué ha pasado con la empresa".

"Todo se investigará, porque estamos en un punto muy sensible del país, y los ciudadanos sabrán todo lo que pasó", ha afirmado Torra, convencido de que "el complejo petroquímico es uno de los puntos en los que todo debe funcionar como un reloj suizo".

También se ha referido al hecho de que no sonasen las alarmas para alertar a la población, pese al confinamiento preventivo inicial.

"Cuando se estaba a punto de que sonasen las alarmas, llegaron los informes de los Bomberos diciendo que no había toxicidad, y las alarmas suenan para advertir a la población de que puede haber un riesgo tóxico", ha argumentado.

Torra ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le llamó "para saber qué estaba pasando" y se "ofreció a ayudar" con los servicios estatales que fueran necesarios.

Posteriormente, ya por la noche, fue Torra quien llamó a Sánchez "volviendo de Tarragona" para informarle sobre cómo estaba la situación.

Para Torra, estas llamadas entran "dentro de la normalidad", ya que, "cuando suceden hechos excepcionales, los presidentes de los países se llaman". 

El mismo  Pedro Sánchez, pubicaba un mensaje en su cuenta de Twitter en el que muestra su preocupación por lo sucedido:

Suspendida la circulación ferroviaria desde Tarragona en dirección sur

La circulación ferroviaria de Renfe ha quedado interrumpida en los trenes con salida desde Tarragona en dirección sur preventivamente a causa de la explosión.

El aviso ha sido notificado a las 00.33 horas y la interrupción permanecerá mientras duren los trabajos para garantizar que el óxido de etileno que queda en el depósito continúe quemando de manera controla, según ha informado Protección Civil.

A lo largo de la tarde se interrumpió la circulación de trenes en los tramos Tarragona-Reus y Tarragona-Port Aventura, afectando la R13, R14, R15, R16, R17, RT1 y RT2, y se ha autorizado la circulación entre Tarragona, Salou, Vila-seca y Reus y la circulación en Tarragona se realiza por una sola vía. No obstante, quedó restablecida sobre las 20.30 horas de este martes.

Renfe ha informado que en todo momento se han seguido las indicaciones de Protección Civil en los trenes y estaciones afectadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE