COPE

La Región registra un notable crecimiento de las exportaciones tecnológicas que alcanzan los 4.113 millones de euros

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

En los primeros nueve meses del año se ha logrado un incremento del 37,6 por ciento en productos industriales y tecnológicos exportados

La cifra general de exportaciones llega a los 8.968 millones de euros, un 20,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2020

La cifra de exportaciones de la Región de Murcia ha alcanzado los 8.968 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2021, lo que supone un 20,37 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2020, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Este porcentaje aumenta al 31 por ciento respecto al mes de septiembre de 2020, y todo ello teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria por Covid-19 que se está viviendo a nivel mundial, desde que se declarara la pandemia en marzo de 2020.

Dentro de las exportaciones destaca el incremento registrado en el sector de productos industriales y tecnológicos, que ha crecido un 37,6 por ciento durante los meses de enero a septiembre de 2021. Es importante destacar que este sector se ha posicionado en primer lugar, por delante de los productos agroalimentarios (3.974 millones de euros), con más de 4.113 millones de euros exportados.

Todos los sectores han crecido durante los primeros nueves meses del año: productos agroalimentarios (+7,6 por ciento), bienes de consumo (+33,6 por ciento), y bebidas (+4,14 por ciento). Las empresas de la Región de Murcia que realizaron operaciones de exportación en el mes de septiembre fueron 1.952, un 18,45 por ciento más que en septiembre de 2020.

Asimismo, en los meses de enero a septiembre de 2021, los datos registrados indican que se han superado las 5.750 empresas exportadoras. Al respecto, la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha destacado que "es interesante observar cómo ha crecido el número de empresas murcianas que exportaron sus productos durante los tres primeros trimestres de 2021, lo que refleja el esfuerzo y estabilidad del tejido empresarial de la Región".

CLIENTES DE LOS PRODUCTOS REGIONALES

Francia, Italia y Alemania son los tres países que encabezan el ranking de clientes de los productos regionales. A Francia se ha exportado un 22,85 por ciento más que entre los meses de enero y septiembre de 2020; Italia ha crecido un 69,6 por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2020, y a Alemania se han incrementado las ventas exteriores en un 7,22 por ciento.

Por su parte, Reino Unido ha tenido una evolución desfavorable debido a la entrada en vigor del Brexit y de las complicaciones que están teniendo los exportadores, aunque se sigue manteniendo dentro de las cuatro primeras posiciones, con una disminución de la cifra de exportaciones de casi el 2,25 por ciento.

En cuanto a los principales destinos de las exportaciones de la Región de Murcia fuera de la Unión Europea, destacan Reino Unido, Marruecos, China, Estados Unidos y Brasil. El total exportado a estos destinos durante el periodo enero-septiembre fue de 3.658 millones de euros.

Por provincias, la Región de Murcia se sitúa en la quinta posición (un 3,9 por ciento de las exportaciones nacionales), por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar