• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reducción de horarios, comedor o transporte: ¿Qué medidas contempla el Calendario Escolar ante olas de calor?

El Calendario Escolar incluye cada curso, desde el curso 2018-2029, la adopción de medidas extraordinarias en circunstancias meteorológicas excepcionales

Reducción de horarios, comedor o transporte: ¿Qué medidas contempla el Calendario Escolar ante olas de calor?
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

Un total de 120 centros educativos de Extremadura han notificado a la Secretaría General de Educación la adopción de medidas de flexibilización horaria debido a la ola de calor. Por el momento es la única comunidad que adelanta la salida de los colegios por este motivo. Los padres pueden ir a recoger a su hijos a las 12 para evitar las temperaturas más altas en las horas centrales del día.

Castilla-La Mancha por lo pronto no lo descarta, mientras que Andalucía, los colegios que no tienen aire acondicionado están dejando salir antes. En Murcia, se suspenderán las clases cuando los termómetros en los centros superen los 27º. El resto de comunidades, de momento, no se plantean cambios en los horarios.

En La Rioja por el momento no está previsto que los centros escolares cierren antes debido a las altas temperaturas. De hecho, la comunidad autónoma eliminó el pasado año las jornadas especiales en junio y septiembre.

En la misma línea, desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón precisan que no adelantarán el horario de los colegios, algo que tampoco ocurrirá en los centros de Cantabria, ya que la ola de calor no afecta a la región, o en los de Galicia, donde la Xunta apunta que por el momento no hay activada ninguna alerta por altas temperaturas.

Desde la Conselleria de Educación y Formación Profesional de Islas Baleares aseguran que no se platean una posible anticipación de la salida de los colegios, lo mismo que apuntan desde la Consejería de Educación de Castilla y León, donde no prevén ningún cambio en los horarios.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS SEGÚN LOS AVISOS METEOROLÓGICOS

Cabe recordar que el Calendario Escolar incluye cada curso, desde el curso 2018-2029, la adopción de medidas extraordinarias en circunstancias meteorológicas excepcionales, entendidas como tal aquellas que así se definan según los criterios establecidos en el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) y según la previsión de los correspondientes boletines de aviso que emita la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, en el caso de darse estas circunstancias meteorológicas excepcionales, en su ámbito geográfico, las direcciones de los centros públicos, previo informe favorable de su correspondiente Consejo Escolar, podrán acordar desarrollar actividades adaptadas a la situación climatológica, lo que podría incluir, en su caso, la reducción de la jornada lectiva del alumnado que estuviera establecida con carácter general.

Además, los Consejos Escolares podrán establecer, a principio de curso, los criterios para adaptar la jornada y las actividades lectivas cuando se produzcan las circunstancias meteorológicas excepcionales establecidas.

En caso de reducción de la jornada lectiva, los alumnos acudirán al centro dentro de dicho horario, aunque se asegura la posibilidad de que aquel cuya familia lo solicite pueda permanecer en el centro hasta la finalización de las actividades lectivas que correspondieran normalmente o bien no asistir a clase durante esos días, previa comunicación a la dirección o titularidad. En cualquier caso, se garantizarán los horarios y prestación de los servicios de comedor y transporte escolar.

La dirección o titularidad del centro deberá comunicar, de forma inmediata, las medidas adoptadas a esta Secretaría General de Educación y darles la adecuada publicidad, informando, expresamente, de la garantía de permanencia en el centro durante toda la jornada lectiva habitual del alumnado cuya familia lo solicite.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar