• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se recuperan los programas de diversificación curricular para facilitar la graduación en ESO de alumnos con dificultades

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:20

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha aprobado una orden foral por la que se regulan los denominados programas de diversificación curricular que permiten modificar el currículo para adaptarse a las necesidades del alumnado que presenta dificultades relevantes de aprendizaje con el fin de que puedan obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Esta orden foral aporta el marco normativo al currículum que recupera la diversificación curricular a partir de 3º de ESO y que sustituye a los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR). Se trata de una modificación derivada de la LOMLOE, que recoge que el principio pedagógico de inclusión educativa debe orientar las propuestas de los centros a su alumnado.

Estos programas, ha informado el Gobierno foral, constituyen una forma alternativa de cursar tercero y/o cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria y solo puede aplicarse si antes se han agotado otras medidas, de carácter ordinario, previstas en la normativa vigente, tales como el refuerzo educativo y el apoyo.

En la actualidad en Navarra hay 42 centros que imparten 3º de Diversificación Curricular, de los cuales 36 son públicos y 6 concertados. En estos 42 grupos se atiende a un total de 379 alumnos.

PERSONALIZACIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

La estructura de los programas de diversificación curricular está orientada a una mayor personalización e individualización del aprendizaje desde un enfoque competencial, teniendo en cuenta los principios psicopedagógicos de atención a las diferencias individuales y el enfoque del diseño universal para el aprendizaje (DUA).

Así, se organizarán en dos ámbitos específicos, uno de ellos con elementos de carácter lingüístico y social y otro con elementos de carácter científico-tecnológico, además de un ámbito de carácter práctico. Además, en los dos cursos del programa, el alumnado cursará las materias de Lengua Extranjera y Educación Física, además de Educación Plástica Visual y Audiovisual, en el primer curso del programa, y Música, en el segundo curso.

Los programas de diversificación curricular, que están dirigidos preferentemente a alumnado con dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo, permiten trabajar por ámbitos, "lo cual ayuda a abordar los contenidos mínimos de la ESO de una manera más global, adaptándolos a las necesidades y tiempos del alumnado y poniendo en prácticas metodologías activas y competenciales que engloban varias áreas y que para el alumnado son más referenciales". Serán de aplicación en los centros educativos públicos, privados y concertados ubicados en la Comunidad foral.

DESDE 3º DE LA ESO Y PARA GRUPOS DE ENTRE 10 Y 15 ESTUDIANTES

Con carácter general, estos programas se llevarán a cabo en dos años, desde tercer curso de ESO hasta el final de la etapa. Integrados dentro de las medidas de atención a las diferencias individuales del centro, con el fin de garantizar su viabilidad estarán constituidos por un mínimo de 10 y un máximo de 15 alumnos, aunque el departamento de Educación podrá valorar situaciones específicas y autorizar su desarrollo con un número diferente de alumnado del establecido con carácter general.

De forma excepcional se contempla la posibilidad de que también se integre en el programa a alumnado de incorporación tardía o alumnado con alto grado de absentismo que se haya comprometido a asistir a las clases a través de los mecanismos de reducción del abandono escolar temprano.

La orden foral regula todo lo relativo a la acción tutorial y la orientación educativa del alumnado y a la evaluación y promoción de este, estableciendo en su disposición adicional primera que en el presente curso escolar 2023-2024 se implantarán las enseñanzas correspondientes al segundo curso de los programas de diversificación curricular y dejará de impartirse el primer curso de los PMAR. También se establece que el alumnado que durante el curso 2022-2023 cursó 2º de ESO en PMAR se incorporará directamente a 1º de Diversificación Curricular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar