Boletín

IMPERIO ARGENTINA

Reconocen al secretario de Imperio Argentina como único gestor de su legado

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado que Fernando Aisa es la única persona autorizada para la gestión del legado de Imperio Argentina, fallecida en 2003, y ha condenado a una de las nietas de la cantante y actriz al pago de las costas procesales. ,Cientos de fotografías, carteles, premios y obras de arte que pertenecieron a la artista están a disposición del que fue su último secretario y propietario del legado, aunque una de sus nietas, Ter

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado que Fernando Aisa es la única persona autorizada para la gestión del legado de Imperio Argentina, fallecida en 2003, y ha condenado a una de las nietas de la cantante y actriz al pago de las costas procesales.

Cientos de fotografías, carteles, premios y obras de arte que pertenecieron a la artista están a disposición del que fue su último secretario y propietario del legado, aunque una de sus nietas, Teresa Pérez del Pulgar Nile, interpuso una demanda para conseguir los bienes y herencia de su abuela.

La Audiencia desestima tal pretensión al entender que todos los objetos, enseres y material artístico que posee Fernando Aisa han sido legítimamente adquiridos a través de subastas y compras o bien fueron obsequios que la propia Imperio Argentina le hizo tras firmarlos y dedicárselos, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

En la resolución se hace referencia a un documento manuscrito que ha sido autentificado pericialmente que acredita que la artista expresó su deseo de que todos sus derechos legales y legado quedaran en manos de Aisa "para evitar su pérdida, ya que tiene un valor más sentimental que económico".

En dicha carta, la artista destacaba que Fernando Aisa podría cuidarle el legado "como si fuera ella" y subrayaba que el que fue su último secretario fue su "gran apoyo, tanto personal como económico".

Imperio Argentina (Buenos Aires, 1910 -- Benalmádena, Málaga, 2003) aseguraba en la carta que su secretario había adquirido los bienes de su patrimonio cultural, por lo que era propietario de todo el fondo conseguido durante toda su vida profesional, al tiempo que insistía en la amistad que había entre ellos y cómo la ayudó en ciertos momentos de su vida.

Fernando Aisa compró todas las pertenencias de la actriz y cantante, que en realidad se llamaba Magdalena Nile del Río, pero nunca ha desvelado la cantidad que pagó por estos bienes, ya que el que fuera secretario de la mítica actriz y cantante siempre ha considerado "imposible" enumerar las cosas que guardaba de Imperio, de la que se confiesa admirador desde pequeño.

El legado de Imperio Argentina, considerada la primera estrella internacional del cine español y que en 1989 recibió el Goya de Honor a su carrera, fue protagonista en octubre pasado de una exposición instalada en el Palacio Episcopal de Málaga, con motivo del quince aniversario de su fallecimiento.

La muestra reunió más de medio millar de documentos y objetos del legado que atesora Asial, desde la correspondencia que mantuvo con escritores como Juan Ramón Jiménez, Azorín o Camilo José Cela y los dibujos dedicados por Rafael Alberti y Jean Cocteau, a una tarjeta de invitación personal con el membrete de Hitler (quien confesó haber visto 24 veces su película "Nobleza baturra"), pasando por otros más personales como la maleta de piel de cocodrilo que usó desde los 12 años.

Lo más