• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

R.Centroafricana.- La ONU designa al excandidato guatemalteco Edmont Mulet como jefe de revisión de la MINUSCA

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04:38

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha designado este lunes a Edmont Mulet, quien fue el candidato favorito para ganar las presidenciales de Guatemala de 2023, como encargado de dirigir el Examen Estratégico Independiente de la Misión de Mantenimiento de la Paz de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA).

Mulet ya había ocupado anteriormente otros cargos en diferentes entidades del organismo, como el de jefe del Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para Siria en 2017. De 2015 a 2016, fue jefe de gabinete del exsecretario general de la ONU Ban Ki Moon.

Antes de ello, ocupó los puestos de subsecretario general de Operaciones de Mantenimiento de Paz (2007-2010, 2011-2015) y de representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) (2006-2007, 2010-2011).

Fuera de la ONU, Mulet también ha sido embajador de Guatemala ante la Unión Europea y Estados Unidos, además de diputado del Congreso del país durante doce años, entre los que llegó a ser el presidente de la Cámara. El guatemalteco también ha trabajado como periodista y asesor jurídico en instituciones públicas y privadas.

A mediados de noviembre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU renovó por un año el mandato de la MINUSCA con 14 votos a favor y la abstención de Rusia, manteniendo la cifra actual de tropas, que incluye 14.400 militares, 3.020 policías y 108 agentes penitenciarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar