• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP quiere que Iceta se estrene en el Senado en un pleno marcado por la pandemia

La pregunta del PP a Iceta pretende esclarecer "cuáles son las notorias disfunciones, desequilibrios y carencias del sistema autonómico que provocan tensiones"

El PP quiere que Iceta se estrene en el Senado en un pleno marcado por la pandemia
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:07

El PP quiere que el nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, se estrene en el Parlamento el próximo martes, en una sesión de control del Senado que estará marcada por la pandemia y en la que este grupo también dirigirá otra pregunta a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias.

A Darias el PP le pedirá que aclare cuál será su primera medida para afrontar la tercera ola del coronavirus, dentro de un paquete de cuestiones que varios grupos quieren llevar a este primer pleno del año en relación con la gestión sanitaria de la pandemia y, sobre todo, por sus efectos económicos y sociales.

La pregunta del PP a Iceta pretende esclarecer "cuáles son las notorias disfunciones, desequilibrios y carencias del sistema autonómico que provocan tensiones entre el Gobierno central y los Gobiernos autonómicos, según se afirma en el acuerdo de coalición progresista entre PSOE y Unidas Podemos en su apartado 9".

Sobre la pandemia y sus consecuencias, el PP defenderá una interpelación al Gobierno para que explique sus medidas para paliar sus "graves" efectos en el sector turístico, especialmente en la hostelería y el comercio.

Respecto al coronavirus, Ciudadanos se interesa por el IVA de las mascarillas y productos sanitarios necesarios para combatirlo y ERC lo aborda desde otro punto de vista, el impacto económico en Cataluña de las restricciones a las que ha obligado y los planes del Gobierno para compensar estas pérdidas con ayudas directas.

También Més per Mallorca incide en las consecuencias económicas de la tercera ola y preguntará al Gobierno por sus posibles actuaciones para apoyar a los autónomos, el pequeño comercio y la industria turística de Baleares.

Además, se recupera una pregunta del PP dirigida a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, aplazada desde diciembre, sobre sus competencias en "materia fiscal" y otra de Junts per Catalunya respecto al modelo educativo catalán de la LOMLOE que se aprobó a finales del año pasado.

La Ley Celaá también interesa al grupo popular, y por ello ha registrado su propia cuestión con la cual quiere que el Ejecutivo le aclare si con esta reforma está garantizada la "libertad educativa".

Y en el arranque de la campaña electoral para los comicios catalanes del 14 de febrero, el portavoz de JxCAT, Josep Lluís Cleries, pretende que Carmen Calvo opine sobre la asunción por parte de Patrimonio Nacional de los costes de los asistentes personales del rey emérito Juan Carlos I desplazados a Emiratos Árabes Unidos.

En el primer pleno de control con el que la Cámara Alta arranca el nuevo período de sesiones se abordarán también otros asuntos que han ocupado la actualidad durante el último mes, como la modificación del cálculo de las pensiones o la subida del precio de la luz durante la borrasca "Filomena", por los que preguntará el PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar