• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es la Junta Directiva Nacional? El órgano en el que Casado se jugará su futuro el próximo lunes

Tras más de ocho horas de reunión, la decisión de los populares ha sido convocar por unanimidad la Junta Directiva Nacional del PP el próximo lunes

¿Qué es la Junta Directiva Nacional? El órgano en el que Casado se jugará su futuro el próximo lunes
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:53

La cúpula del Partido Popular parece haber concluido su reunión sin ningún tipo de acuerdo. Génova sigue inmersa en una situación de absoluta inestabilidad, que deja al líder del partido, Pablo Casado, en una posición de lo más comprometida, en la que los barones han dejado de respaldar en público a su jefe de filas y algunos han pedido abiertamente ya un congreso nacional extraordinario.

Tras más de ocho horas y pese a las fuertes presiones internas, el líder popular se ha negado a dimitir y apuesta por medir sus fuerzas con los barones territoriales. Ahora que se ha fijado una fecha, será la Junta Directiva la que comience el procedimiento con el que podrían promover la destitución de Casado si no cede para adelantar el congreso extraordinario.

¿Qué es la Junta Directiva Nacional?

La Junta Directiva Nacional del Partido Popular está considerada como el máximo órgano entre congresos dentro de la formación y puede ser convocada tanto por el presidente del partido, por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional o a solicitud de tres quintos de sus vocales.

Está conformada por la dirección y los líderes del partido, secretarios generales autonómicos y regionales, senadores, diputados y parlamentarios europeos, además de los cargos del partido en otras instituciones como alcaldes y los presidentes de las diputaciones, lo que suma en torno a 550 miembros.

La Junta Directiva tiene ahora la llave para promover el cese de Casado y convocar el congreso extraordinario. Para ello, será necesario que dos tercios de la misma estén de acuerdo, siempre y cuando el presidente se niegue a convocarlo, tal y como consta en los Estatutos del partido. En cualquier caso, la celebración del congreso extraordinario debe contar con un debate previo en la Junta Directiva, que deberá constar en la orden del día.

Ahora que la decisión del Partido Popular ha sido la de convocar la Junta Directiva, tanto la cúpula del partido como los barones tratarán de recabar los apoyos necesarios para devolver el rumbo a la formación tras el conflicto entre Génova y Sol que ha dinamitado la estabilidad del partido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado