• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué hacer si me muerde un murciélago que tiene la rabia?

Dos personas fueron atendidas en Huelva y Valladolid tras ser mordidas por murciélagos con la rabia

¿Qué hacer si me muerde un murciélago y tiene la rabia?

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:56

El Centro Nacional de Microbiología ha detectado dos casos de rabia en murciélagos que mordieron a una joven de 19 años en Huelva capital y a una mujer en Valladolid el pasado junio, que se encuentran bien de salud, según han explicado a Efe fuentes de los servicios de salud respectivos.

El primer caso de rabia en murciélagos se identificó en España en 1987, según han recordado fuentes de la Consejería, y desde entonces casi todos los años se registra algún caso, principalmente en Levante, Andalucía y Cataluña.

En Europa el primer diagnóstico se realizó en 1954, y ha habido más de 1.100 casos en las cuatro últimas décadas, de los que más del 90 % los notificó Dinamarca, Alemania, Holanda, Francia y Polonia.

ctv-gdp-noctulo-mediano-alcalde ediima20151105 0691 4

Se trata de un virus diferente al de la rabia de los mamíferos terrestres (actualmente erradicada en la península); por lo que es necesario reforzar y reiterar las medidas preventivas en relación con ese tipo, en cuanto a evitar contacto con los murciélagos, especialmente los que no se comporten de forma natural, y enseñar a los niños que no debe tocarlos.

En caso de mordedura, debe ser comunicada a los Servicios Sanitarios y, a ser posible, conservado el animal para ser analizado, y además se debe recibir la profilaxis postexposición oportuna, que se enmarca en la categoría III, con vacunación e inmunoglobulina.

En todo caso, según la Consejería de Sanidad, no debe olvidarse que los murciélagos, una especie protegida en España, son mayoritariamente insectívoros y que realizan una importante función ecológica al contribuir a regular las poblaciones de insectos de forma natural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo