• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué pasó con los dirigentes de ETA expulsados por pedir el fin de la violencia?

Hace 15 años, la banda terrorista les expulsaba por la petición que hacían a través de una carta

¿Qué fue los dirigentes de ETA expulsados por pedir el fin de la violencia?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 dic 2020

El 5 de diciembre de 2005, la organización terrorista ETA expulsaba a los seis ex dirigentes y militantes de la banda. Y solamente un año antes, en 2004, estos presos firmaban una carta en la que pedían el abandono de la violencia terrorista.

En la misiva indicaban que no tenía sentido proseguir con la violencia al haber sido superada la "estrategia política por la represión del enemigo". ETA consideraba la difusión de la carta una conducta "grave" y una "clara falta de indisciplina".

ETA

La banda terrorista pasaría a disolverse en 2018 dejando tras de sí más de 850 asesinatos y casi 7.000 heridos. Pero ¿qué fue de esos seis dirigentes?

Francisco Múgica Garmendia "Pakito"

'Pakito' era uno de los responsables de los aparatos militar, político y logístico, respectivamente, que ordenaron algunos de los atentados más sanguinarios de la organización. Fue condenado por el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil, y está previsto que salga de prisión en abril de 2021. Es uno de los presos que fueron trasladados a Aragón. Una de las numerosas movilizaciones que ha llevado a cabo Grande-Marlaska en dos años y medio.

Ignacio Arakama Mendia "Macario"

Ignacio Aracama "Macarrio" era miembro de uno de los comandos que materializaban los atentados. En su caso, fue líder histórico de la banda y jefe del comando Madrid. Actualmente, a sus 69 años, cumple condena en la prisión de Sevilla-II en Morón de la Frontera. A finales de octubre, abandonaba el módulo de máxima seguridad en el que se encontraba confinado para pasar a un módulo que compartirá con otros presos comunes.

Carlos Almorza Arrieta "Pedrito de Andoin"

Carlos Almorza era responsable de una red de extorsión de ETA y era puesto en libertad en 2008. Permaneció en prisiones de España y Francia desde que fue detenido el 6 de agosto de 1993 como consecuencia de una investigación desarrollada por la Ertzaintza.

El ex dirigente etarra fue extraditado por Francia el 28 de noviembre del año 2000, después de haber cumplido siete años de una condena de diez que le fue impuesta por los tribunales de París. La Audiencia Nacional le impuso una condena de once años de cárcel, de los que cumplía ocho.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ignacio Bilbao Beaskoetxea "Iñaki Lemona"

La Audiencia Nacional condenaba a comienzos de octubre a 74 años de cárcel a Iñaki de Lemona por atentar contra guardias civiles del cuartel de Villafranca de Ordicia (Guipúzkoa) en 1983, en el que murió un agente y dos resultaron heridos. Se encontraba en prisión preventiva desde el 17 de julio pero tras la deliberación del juicio "la eventual condena no modificaría el límite máximo de cumplimiento de 30 años de cárcel". Por este motivo, no volverá a entrar en prisión al haber cumplido el máximo de 30 años por otras causas.

Kepa Solana

En 2013, Kepa Solana abandonaba entre lágrimas la prisión en la que se encontraba, en Lugo. Fue condenado a 59 años por varios atentados, en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la doctrina Parot. Solana estuvo también implicado en el intento de asesinato del general Rodríguez Galindo y se había acogido durante un tiempo a la denominada "Vía Nanclares" que aglutinaba a los denominados arrepentidos de ETA.

Koldo Aparicio

Fue detenido en 1995 y condenado por la Audiencia Nacional a 35 años de cárcel por formar parte del comando Vizcaya e intentar asesinar a un policía de la localidad de Basauri. También se le considera autor de una bomba colocado en un depósito de basuras. Se encuentra en el centro de Morón de la Frontera, como "Macario".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar