• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto cobran los diferentes cuerpos policiales? Aquí puedes ver sus nóminas

Guardias civiles y policías reclaman equiparación salarial en otra manifiestación este sábado en Barcelona

MANIFESTACIÓN JUSAPOL POR LA EQUIPARACIÓN SALARIAL

GRAF3625. SEVILLA, 03/02/2018.- Manifestación convocada por JUSAPOL hoy en Sevilla para reivindicar la equiparación salarial entre los cuerpos de seguridad del Estado. EFE/ Jose Manuel VidalJose Manuel Vidal

Antonio Trujillo
@atrujillos86

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 nov 2018

Jusapol, la asociación que auna a policías y guardias civiles, ha convocado una nueva protesta en Barcelona este sábado 10 de noviembre para pedir la equiparación salarial

Una equiparación salarial que esta asociación se ha encargado de poner en el foco mediático y que, de hecho, se ha convertido en una de las banderas electorales de Ciudadanos. 

Pero, ¿a qué se refieren y en qué consiste dicha equiparación salarial que reclaman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

Cristian Eric, secretario general de JUCIL, una asociación de guardias civiles nacida de Jusapol, explica a COPE.es que la equiparación salarial es, básicamente, "el mismo trabajo el mismo salario". "Un compañero que está en seguridad ciudadana en un pueblo de Soria no puede cobrar menos que uno que esté en seguridad ciudadana en Reus", ejemplifica. 

Y lo que hay detrás de la petición de esta equiparación salarial "es la diferencia retributiva que cobramos cada mes un colectivo policial, que somos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil), y otro cuerpo policial que son las policías autonómicas (Mossos D'Esquadra, Policía Foral de Navarra y Ertzaintza)".

Eric habla de cinco brechas salariales que para las que reclaman la equiparación:

1. JUBILACIONES

Guardia Civil y Policía cotizan unos derechos pasivos a través de CLASES PASIVAS y MUFACE (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) e ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas). Al no estar cotizando a través de la Seguridad Social, cuando se jubilan lo hacen con menos importe del trabajado. Un mosso. "además que gana más", cuando llega a la jubilación no pierde poder adquisitivo. Durante toda su vida laboral ha estado cotizando a la Seguridad Social. 

2. PAGAS EXTRAORDINARIAS

La brecha salarial no solo consta del sueldo. El colectivo de Policía y Guardia civil cuando recibe una paga extra lo que recibe es un complemento, no el doble del sueldo. En los cuerpos autonómicos sí ocurre eso.

3. SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

Estos servicios que hay que cubrir en circunstancias especiales no son remunerados por convenio, si no que se suelen compensar con días libres en lugar de con un ingreso específico correspondiente a ese servicio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4. ASISTENCIA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA

En el caso de los Mossos, cuando tienen que acudir a algún juicio, tienen un complemento económico específico. No es así ni en Policía ni Guardia Civil, que acuden dentro de sus horarios de trabajo o, incluso en días de descanso, y son compensados con días de libranza.

5. COMPLEMENTOS ESPECÍFICOS

Las nómimas de los cuerpos policiales tienen  unos commplementos específicos. En el caso de Policía y Guardia Civil, se dividen en complemento específico general y complemento específico singular. En el caso de los cuerpos autonómicos los tienen unificado y es superior a los de Policía y Guardia Civil. 

En la subida salarial acordada por sindicatos y Gobierno, dicha subida, que se queda lejos de la equiparación salarial que pide Jusapol, según Cristian Eric, solo se aplica al complemento específico singular, un complemento que no se percibe en las pagas extraordinarias, ni afecta para los agentes de segunda actividad ni los que están en la reserva. Además, este complemento específico tampoco se aplicará a los futuros jubilados de ambos cuerpos. Los que ya lo están, tampoco perciben dicho complemento. Con esa medida, según Eric, se quedan fuera de la subida 13.481 agentes. 

Y, una vez explicada la equiparación salarial, ¿cuánto percibe cada uno de los cinco cuerpos policiales?: 

La principal diferencia entre ellos está en los complementos, que son superiores en los cuerpo autonómicos. 

El sueldo neto de un agente de la Guardia Civil, con complementos incluidos, está actualmente en los 24.127,84 euros brutos anuales. 

Por su parte, el sueldo neto de un agente de la Policía Nacional está en torno a los 24.541,60 euros brutos anuales.

Un agente de Mosso D'Esquadra, por su parte, percibe 34.402 euros brutos anuales.

En cuanto a los agentes de la Policía Foral de Navarra, el sueldo bruto anual es de unos 27.500 euros. 

En la policía autonómica del País Vasco, la Ertzaintza, el sueldo bruto anual de un agente está en torno a los 30.000 euros. 

Estos son los sueldos de la escala básica de los salarios, aunque la mayor diferencia se percibe en las escalas intermedias de los mandos oficiales de cada cuerpo. Ahí las diferencias rondan un 30%. 

Y en comparación de los rangos oficiales más altos de cada cuerpo, el Major de los Mossos d'Esquadra percibe 85.469 euros brutos anuales; el Comisario Principal Jefe Superior de la Policía Nacional 68.024,20  euros; el General de División de la Guardia Civil, 70.567,06 euros anuales; y el Comisario Principal de la Policía Foral, 51.380 euros. 

A continuación, puede ver algunas nóminas actualizadas de cada uno de los cuerpos policiales.

 
Embed Playbuzz

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar