• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es efectiva la cuarentena contra el coronavirus?

Más de mil turistas han sido puestos en cuarentena en un hotel de Tenerife después del positivo de un turista italiano

Clientes del hotel del italiano en Tenerife, controlados en espera de pruebas

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

Los turistas que compartían hotel en Adeje (Tenerife) con el médico italiano al que se ha disgnosticado un contagio por coronavirus de Wuhan no pueden salir del establecimiento hasta que se conozca el resultado de las pruebas definitivas sobre ese positivo. Las autoridades no hablan de aislamiento ni de cuarentena, sino de situación de vigilancia.

Sí que estuvieron en cuarentena, los españoles  repatriados hace casi un mes  desde Wuhan. 

¿Qué es la cuarentena y qué papel juega en la prevención del COVID-19? 

"Es la separación y restricción de movimientos impuesta a una persona que puede haber estado en contacto con una fuente de infección pero que está completamente asintomática", explican desde el ministerio de Sanidad.

Su objetivo  es lograr que, en el caso de que la persona se hubiera infectado, "no transmita a su vez la infección a otros".

La realización de cuarentena "sólo tiene sentido para aquellas enfermedades que se pueden transmitir durante el periodo asintomático, es decir, antes de que en la persona se muestre síntomas de enfermedad".

Hay otros virus similares como el SARS, "sólo era transmisible tras el inicio de la sintomatología. Pero en el caso del COVID-19 no existe por el momento una evidencia suficiente al respecto aunque hay alguna información disponible que apunta hacia ello".

SÍNTOMAS

Los coronavirus son una amplia familia de virus  cuyos síntomas más comunes incluyen "fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte".

Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros

Los casos más graves, generalmente "ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad".

¿CÓMO SE CONTAGIA?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por el momento se desconoce., pero "parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca".

 Para que se produzca la infección "se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar