• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿En qué consiste y qué se investiga en el caso Kitchen?

La operación para sustraer los documentos más sensibles que tenía Luis Bárcenas mientras este estaba en prisión

ctv-rpe-1611570196576

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

El conocido como Caso Kitchen nace en un intento del Partido Popular de tapar las ilegalidades que habrían cometido en el partido en relación con los sobresueldos de los dirigentes y los donativos a la formación política. Estos asuntos estarían acreditados en documentos que eran posesión de el extesorero del partido Luis Bárcenas. Este se encontraba en la cárcel en el año 2013 cuando, bajo el mando del comisario Villarejo, un entramado parapolicial intentó hacerse con estos documentos.

Esta es la séptima pieza del ‘caso Tándem’, la macrocausa que investiga al excomisario José Villarejo y otros altos cargos de la cúpula policial por una presunta trama de corrupción. El actual magistrado del ‘caso Kitchen’ es el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón.

Los protagonistas

Recientemente hemos conocido que el juez ha exulpado a María Dolores de Cospedal al no considerar que estuviese relacionada con el asunto. También ha sacado del caso a su marido, Ignacio López del Hierro

No obstante, quedan varios personajes del entorno del Partido Popular que están siendo investigados por esta causa. José Luis Olivera, cuyo mote, ‘el cocinero’, da nombre a la trama, era un mando policial que ahora está imputado por este caso. Jorge Fernández Díaz,ministro del Interior de los cuatro primeros años de Mariano Rajoy, sería uno de los promotores de esta trama. A Francisco Martínez, secretario de Estado, se le investiga por coordinar el espionaje a Bárcenas. Eugenio Pino, Fue el comisario escogido por el PP para dirigir la Policía como responsable de la Dirección Adjunta Operativo (DAO) entre 2012 a 2016, formó parte de otros entramados parapoliciales y también está investigado en este caso. José Manuel Villarejo, el comisario envuelto también en la causa Tandem se habría encargado de coordinar la operación. Enrique García Castaño, era el jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) dedicada al empleo de los medios técnicos de captación de información como micrófonos, cámaras o balizas de seguimiento, podría haber dado apoyo a la trama. Sergio Ríos, el exchófer del matrimonio Bárcenas, también está imputado. Por último, se sospecha que Andrés Gómez Gordo, colaborador estrecho del comisario Villarejo, estaría entre los culpables de esta trama.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar