• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿En qué consiste el dispositivo especial de seguridad para la visita del Rey emérito a Sanxenxo?

Un teniente coronel de la Guardia Civil es el responsable inmediato de la protección de Don Juan Carlos

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Juan BañoMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:29

El Rey emérito llega este jueves a España, en concreto a Sanxenxo, donde pasará cuatro días. Además, el lunes se verá con el Rey Felipe VI en Madrid, según ha informado Zarzuela a través de un comunicado al que ha tenido acceso COPE. Se trata del primer viaje de Don Juan Carlos a España desde que se instalara en Abu Dhabi, por lo que hay preparado un dispositivo de seguridad especial para la ocasión.

La cápsula de Seguridad más inmediata de Don Juan Carlos está en manos de la Guardia Civil adscrita a la Casa Real, en concreto, un teniente coronel con más de 20 años al servicio del Rey Emérito dirige sobre el terreno ese trabajo, según fuentes del cuerpo. "Una relación personal y profesional que, junto al resto de su escolta, le trasmiten algo muy importante, la sensación de seguridad", explica Juan Baño, jefe de interior de COPE.

Visita de carácter privado

La visita es un acto privado, no público, un dato que hay que tener muy en cuenta a la hora de los protocolos, ya que estos cambian notablemente. Sin embargo, es el primer viaje en casi dos años y "la extrema exposición pública y mediática en esta ocasión afecta al despliegue, dicen nuestras fuentes".

En este dispositivo hay numerosos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado: agente del GRS, los antidisturbios de la Benemérita, especialistas en desactivación de explosivos, perros guía, buzos, drones, e incluso agentes de información que rastrean desde hace semanas cualquier posible acto hostil dentro y fuera de las redes.

Por su parte, la Policía Nacional e incluso Municipal darán también su apoyo. Además, varias embarcaciones de la Guardia Civil mantendrán las medidas de seguridad sobre el agua en el momento en el que el Rey pueda encontrarse a bordo del Bribón, participante en la regata de Sanxenxo.

En el comunicado, publicado en la tarde de este miércoles por la Casa Real, explican que "Don Juan Carlos tiene previsto permanecer durante esas fechas en la localidad gallega de Sanxenxo y el lunes 23 viajar a Madrid, para estar con Su Majestad el Rey, con Su Majestad la Reina Doña Sofía y demás miembros de su familia en el Palacio de La Zarzuela". Además, se traslada que ese mismo día el Rey Don Juan Carlos emprenderá viaje de regreso a Abu Dhabi, donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable.

Concluye el comunicado indicando que "esta visita se enmarca en el deseo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar