COPE

Putin expresa su "profunda preocupación" por la situación en Nagorno Karabaj

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 30 sep 2020

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado este martes su "profunda preocupación" por la situación en la región de Nagorno Karabaj, que se encuentra bajo soberanía azerí pero independiente de facto con apoyo de Armenia, después de que se haya registrado un grave aumento de los enfrentamientos en la zona.

En una conversación telefónica con el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, Putin ha manifestado su "grave preocupación" por las "hostilidades en curso", tal y como refleja un comunicado del Gobierno ruso recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Ambos líderes han abordado, además, las medidas a tomar por las partes enfrentadas para solucionar cuanto antes la situación. Así, la conversación se ha centrado en la "urgente necesidad de que las partes en conflicto cesen el fuego y tomen medidas para solventar la crisis".

Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de haber iniciado una espiral bélica en la zona, así como de atacar territorios fuera de Nagorno Karabaj, con una intensidad aparentemente muy superior a la de la anterior escalada del conflicto, que tuvo lugar en abril de 2016.

Los dos países se disputan este territorio, de mayoría étnica armenia, desde principios del siglo pasado, pero fue tras la caída de la Unión Soviética cuando tuvo lugar una guerra entre ambos países entre 1991 y 1994.

Aproximadamente 30.000 personas murieron antes de que se decretara un alto el fuego en 1994, que desde entonces se ha roto de forma intermitente. Al término del conflicto, Armenia, que apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj, se hizo con el control de la zona, ocupando algunos territorios de Azerbaiyán, que supedita cualquier cese de las hostilidades a la devolución de estas zonas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar