• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El pulso independentista a Hacienda de un restaurante de Tarragona que ha provocado su cierre

El local, de nombre Siurana, decidió en los últimos 6 años pagar sus impuestos únicamente a la Agencia Tributaria Catalana como gesto patriótico

El pulso independentista a Hacienda de un restaurante de Tarragona que ha provocado su cierre

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

Andreu, dueño del local Siurana, en Tarragona, se plantó y decidió echar un pulso nacionalista a Hacienda que ha resultado en el peor de los escenarios para el restaurante: ha tenido que cerrar su negocio ante la multa. El pasado año 2012, el dueño del local decidió dejar de pagar sus impuestos a Hacienda para hacerlo en la Agencia Tributaria Catalana, con el objetivo de que el dinero de sus impuestos “como medida reivindicativa” contra el Estado.

Así lo ha anunciado el propio local en una nota publicada en la puerta de su negocio, donde no solo proclama su cierre, sino que detalla y explica las razones detrás del devenir empresarial. Finalmente, tras 6 años de impago, la AEAT le ha bloqueado las cuentas bancarias tanto a Andreu como a María, dueños del restaurante. Cuentas asociadas al Siurana, así como Hacienda ha retirado el número de identificación fiscal (NIF), a raíz de los impagos del local.

 

Ellos argumentan que están “al corriente de pago”, y que habían “cumplido con todas sus obligaciones”. Excepto, claro, el abono del IVA y del impuesto de sociedades.

Andreu explicaba este lunes en el programa Espejo Público que sí que han recibido un aviso de impago de Hacienda:”Lo recibimos el primer año de impago y explicamos que lo estábamos haciendo en la Agencia Tributaria Catalana”. Eso sí, se queja el empresario de que nunca recibió “ni un solo aviso de parte de la agencia Tributaria de que lo estaba haciendo mal”.

El dueño del local ha denunciado en la nota que los culpables de la situación son los políticos, así como la Generalitat por “no aplicar el Estatut de 2006 “después de haber recibido el respaldo del 70% del pueblo catalán”. Además, Andreu culpa a los últimos líderes regionales por no hacer efectiva la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) emitida por el Parlament tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar