• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En el pueblo de La Estrella solo vive un matrimonio de octogenarios que escucha la radio

La Estrella está en las entrañas del Maestrazgo turolense, al que se llega por un estrecho camino forestal que transcurre entre barrancos

En el pueblo de La Estrella solo vive un matrimonio de octogenarios que escucha la radio

 

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

Consulta el Anecdotario COPE aquí

COPE viaja hasta las entrañas del Maestrazgo turolense para hablar con los dos únicos habitantes de La Estrella, con su hijo Vicente y con la alcaldesa de Mosqueruela (a 24 kilómetros del pueblo con menos habitantes de España). La Estrella es la mejor representación de la “España vacía”. De hecho, es el pueblo con menos habitantes de España. Solo viven allí Juan Martin y Sinforosa Sancho, un matrimonio con 84 y 85 años, respectivamente.

La Estrella está en las entrañas del Maestrazgo turolense, al que se llega por un estrecho camino forestal que transcurre entre barrancos y está rodeado de las montañas. La vegetación es muy similar al de los Pirineos, abundan los pinos y, según vamos llegando al pueblo, nos inunda el olor limpio a tomillo y romero.

Juan y Sinforosa se casaron en La Estrella hace más de medio siglo (56 años) y, entonces, había 30 familias viviendo en su pueblo. Su hijo, Vicente, nos cuenta en COPE que les costó trabajo encontrar casa porque estaban todas ocupadas. Hoy, el matrimonio de octogenarios las tienen todas para ellos porque hace más de 3 décadas que viven solos.

La radio no les abandona

Hace 10 años que se quedaron sin electricidad y tuvieron que instalar una placa solar para poder encender la luz en la casa de Juan y Sinforosa. No tienen agua corriente ni teléfono fijo ni televisión, pero “siempre les quedará la radio”, nos dice su hijo: “ Con su aparato de radio mi padre ya es feliz. Escuchan las noticias y cuando bajo a verlos hay veces que está más informado que yo. Y lo de la tele, como se han criado sin ella, siguen sin ella. Lo la necesitan”.

Vicente vive en Villafranca, la localidad que limita con La Estrella, con su mujer y su hijo de 5 años. Sus padres también tienen casa allí, aunque solo llegaron a ocuparla cuando Sinforosa tuvo que recuperarse de una operación de la cadera y su hijo quería tenerlos cerca. “Volvieron a su pueblo y no quiere salir de allí”, explicaba en COPE su hijo. Vicente asegura que “si saco a mi madre de La Estrella y la meto en un piso se muere. Mi padre lo aceptaría mejor, porque él conduce su Land Rover y va a comprar y al médico a los pueblo de al lado”.

En mayo se celebra La Virgen de La Estrella y en el pueblo está el Santuario al que bajan los vecinos de Mosqueruela (la virgen es su patrona). Su alcaldesa, Isabel Gil, nos explicaba en COPE que “el camino es estrecho y pedregoso, pero la tradición manda que los vecinos hagan el último tramo a pié".

La Estrella es ahora mismo una masada, un barrio de Mosqueruela, que está a 24 kilómetros. Su alcaldesa reconoce que “los vecinos y los turistas que llegan al Maestrazgo bajan muy a menudo a visitar a la pareja de ancianos. Saludan a Juan y Sinforosa y observan asombrados que siguen bebiendo agua de la fuente, lavando en el lavadero y cuidando a sus 25 gatos y media docena de gallinas”. Además, en casa de estos octogenarios siguen encendiendo la chimenea con leña que recogen en el campo para soportar las nevadas invernales de metro y medio que caen en Teruel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE