CÓDIGO PENAL
PSOE y sus socios cargan contra PP por querer endurecer el hurto y la estafa
El PSOE y sus socios de investidura han arremetido en el pleno del Congreso contra la iniciativa del PP de endurecer las penas por los delitos de hurto y estafa al considerar que es una medida "electoralista" que "criminaliza la pobreza".
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PSOE y sus socios de investidura han arremetido en el pleno del Congreso contra la iniciativa del PP de endurecer las penas por los delitos de hurto y estafa al considerar que es una medida "electoralista" que "criminaliza la pobreza".
A falta de la votación final, PSOE, Unidas Podemos, ERC, PdeCAT y Más Madrid han anunciado que se opondrán a la toma en consideración de una proposición de ley de PP en la que insta al Ejecutivo a modificar el delito de hurto (robos sin violencia) y de estafa en el Código Penal, de modo que las penas se vean agravadas por la multirreincidencia.
En su defensa de la iniciativa, el PP ha justificado un endurecimiento de las penas por hurto y estafa "porque estos delitos crecen exponencialmente" y urge "un instrumento disuasorio que permita reducir este tipo de delitos" con "una adecuada regulación de la multirreincidencia".
Luis Santamaría ha recordado que los hurtos han crecido un 30% en 2022 según el balance de criminalidad de Interior y afectan especialmente a agricultores y ganaderos así como al comercio y al turismo, como también ha destacado Vox, que ha abogado por "elaborar una reforma penal que castigue con contundencia la multirreincidencia". Ciudadanos, Junts y Foro votarán a favor.
Por el contrario, el resto del arco parlamentario ha manifestado su oposición a la propuesta del PP a la que han tildado de "electoralista" pese a que Santamaría lo ha negado previamente.
Se trata de "simple propaganda electoral" que aboga por "un incremento punitivo desproporcionado" con una iniciativa "oportunista, incoherente y confusa" que busca "crear un sentimiento de inseguridad ciudadana que no existe", ha dicho el PSOE.
También Unidas Podemos ha arremetido duramente contra los populares a quienes ha acusado de "criminalizar la pobreza" con una "reforma ideológica" y "un enfoque represivo" que es "un reflejo del populismo punitivo del PP".
Para Más Madrid se trata de una "propuesta cruel e hipócrita contra los pobres y más necesitados" por "combatir los pobres y no la pobreza", mientras que ERC la ve "electoralista".